Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura : vol. IV Crisis medioambiental y pandemia

Cuadernos de Beauchef 76 instrumento de política. La ley de protección al empleo, los préstamos de clase media, el ingreso familiar de emergencia, el subsidio al empleo, los recortes fiscales en artes y ciencia, la aversión a los déficits fiscales, etc., son parte de la forma de ver y entender la realidad de los hacedores de política económica. Entre ellos se destaca el fuerte rol que juegan los abogados y los economistas (ingenieros comerciales en Chile). Su presencia e influencia en la formulación de políticas económicas que van a afectar la realidad de millones de personas hace fundamental repensar su formación y poner en tela de juicio su dominancia en el sector público. Como punto de partida, es importante destacar que no existen verdades absolutas o reveladas en economía. Usualmente se les dice a los estudiantes que la economía es la “ciencia” que estudia “la asignación de recursos escasos”, pero la economía no es realmente eso, o no debería limitarse a dicha definición. La economía es el estudio de cómo las sociedades garantizan su supervivencia material, es decir, las formas de organización social que nos permiten producir, comprar, intercambiar y distribuir las cosas que usamos en nuestro día a día. Al ser el capitalismo la forma de organización socioeconómica dominante en el mundo, la economía es básicamente el estudio del capitalismo. Dicho objeto de estudio es un cuerpo social, históricamente situado y que existe a través de su mutación constante (el capitalismo chileno del siglo XIX es absolutamente diferente del de mediados del siglo XX y del de posdictadura, por ejemplo). Al ser el capitalismo un sistema social de escala mundial y en constante cambio, adopta diversas formas en distintas partes del mundo y en distintas épocas. Esto implica que, a lo largo de la historia, han existido distintas formas de entender el modo de funcionar de las economías capitalistas en distintas partes del mundo. Las diferentes escuelas de pensamiento económico son tradiciones de determinadas formas de entender la economía, destacando ciertos factores de ella y que intentan explicar su compleja y poco evidente forma de funcionar. A modo de ejemplo, existe la escuela marxista, la escuela austriaca, el estructuralismo latinoamericano, el keynesianismo, el institucionalismo,

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