Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura : vol. IV Crisis medioambiental y pandemia

75 Ciencia, Tecnología y Cultura La ideología como técnica: formación de ingenieros comerciales y el pensamiento único en los departamentos de economía Fernando Villanueva Melo 1 “Las ideas de los economistas y los filósofos políticos, tanto cuando son correctas como cuando están equivocadas, son más poderosas de lo que comúnmente se cree. En realidad el mundo está gobernado por poco más que esto. Los hombres prácticos, que se creen exentos por completo de cualquier influencia intelectual, son generalmente esclavos de algún economista difunto”. J. M. Keynes “El propósito de estudiar economía no es adquirir un conjunto de respuestas preparadas a las preguntas económicas, sino aprender a evitar ser engañados por los economistas”. Joan Robinson Las políticas económicas del gobierno para hacer frente a la pandemia han sido fuertemente cuestionadas y criticadas, ya sea por su cobertura (a cuanta gente beneficiará), por su duración o por el 1 Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Chile y magíster en Análisis Económico de la Universidad de Chile. Docente en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.