Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura : vol. IV Crisis medioambiental y pandemia

Cuadernos de Beauchef 48 psicológica de enfermos y sanos con las decisiones de autoridades y gobiernos. La condición extrema la padecemos hoy desde el estado de cuarentena global (Svampa, 2020), los encierros forzados o voluntarios, pero más aún desde la escasez de recursos, ante la imposibilidad de reproducir las economías informales que predominan en nuestros territorios. En todos los casos, se ha debido llevar adelante procesos adaptativos forzosos hacia nuevos formatos, como el teletrabajo y la generación de redes virtuales de cooperación y solidaridad. En todas las circunstancias, adaptarnos implica en mayor o menor grado adquirir una nueva y cada vez más intensiva e íntima relación con la tecnología. Con todo, la pandemia es un evento que afecta desde nuestra subjetividad más íntima hasta las frecuencias de los vuelos y los ciclos del mercado internacional, entre otros aspectos perceptibles e imperceptibles. En este evento socioecológico extremo los cuerpos humanos se aquietan, pero, simultáneamente, las relaciones sociales y los procesos políticos marchan a una velocidad indeterminada. En este contexto, el mercado y el consumo se concentran en las formas virtuales y la vida social se vuelve cada vez más intensa y compleja. Desde la perspectiva expuesta, identificamos en este breve ensayo cinco argumentos que nos permiten comprender a la pandemia como un evento socioecológico extremo, a partir del cual se abre el desafío de diseñar nuevas normalidades. Es decir, se trata de argumentos que no descansan en la rectificación o reforma a componentes de nuestro modelo de sociedad, cuyos cambios se puedan definir desde las herramientas hasta ahora disponibles. El carácter de “extremo” que adjudicamos a la pandemia hace de estos argumentos un marco de posibilidades para pensar responsablemente la transición y la transformación. En palabras de Boaventura de Souza (2020), “comenzar a pensar en una sociedad en la que la humanidad asuma una posición más humilde en el planeta en el que habita” (p. 83). En términos metodológicos, es un texto elaborado a partir de la inspiración que propician investigaciones empíricas, teóricas y situadas en los territorios de La Araucanía, Biobío y Ñuble, en las cuales hemos tenido oportunidad de implicarnos. En todos estos trabajos

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