Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura : vol. IV Crisis medioambiental y pandemia

47 Ciencia, Tecnología y Cultura La pandemia como evento socioecológico extremo en la crisis del desarrollo Noelia Carrasco Henríquez 1 A la discusión suscitada por la pandemia, que actualmente se centra mayormente en cuestiones sociales, económicas y políticas, proponemos agregar aspectos que revelan que la crisis por la COVID-19 puede ser considerada un evento extremo para nuestro estilo de vida, basado en las premisas dominantes del desarrollo centrado en el crecimiento económico. Así como eventos climáticos extremos, tales como huracanes, ciclones, terremotos, tsunamis y aluviones, acontecen solo ocasionalmente, pero con alta intensidad, y remueven nuestros escenarios físicos de vida (Méndez, 2018), la pandemia ha “causado una ruptura en las formas habituales de vivir y de hacer las cosas” (Escobar, 2020, p. 313). Por ello sostenemos que se trataría de un evento socioecológico extremo que, en un corto periodo de tiempo, ha dejado al desnudo aspectos críticos de nuestro sistema sociocultural y, de paso, ha abierto nuevas puertas hacia la transición y la ecología de saberes. Decir que la pandemia puede ser un evento socioecológico extremo es, ante todo, admitir que la crisis no es solo biológica y/o social, sino que ambas indisolublemente. Así como la crisis social que enfrentamos en Chile desde octubre de 2019 deriva de los padecimientos del cuerpo físico ante las biopolíticas de la economía neoliberal, la pandemia por la COVID-19 enfrenta a la salud física y 1 Profesora Asociada del Departamento de Historia, Facultad de Humanidades y Arte, Universidad de Concepción. Directora Programa de Investigación CIDESAL y del Proyecto FONDEF SIMOL ID19I10121, Universidad de Concepción.