Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura : vol. IV Crisis medioambiental y pandemia

Cuadernos de Beauchef 114 los espacios construidos, como las ciudades, pueden ser importantes centros de atracción de población, así como la infraestructura no deseada puede ser causa de repulsión de la misma (rellenos sanitarios, centrales nucleares, entre otros). Los aspectos socioculturales y político- institucionales pueden favorecer o no la concreción y fluidez de los movimientos, como por ejemplo el idioma, la educación o la religión, por un lado, y las leyes migratorias, por otro. Sin embargo, la dinámica de la población es diferente según la estructura de esta última, razón por la cual nos referiremos brevemente a la estructura de la población para, luego, centrarnos en su dinámica y, dentro de ésta, especialmente, en la movilidad, para lo cual recurriremos a la Hipótesis de la Transición de la Movilidad de Zelinsky (1971), traspasando sus propias fronteras, al tratar de comprender la crisis de movilidad que hoy nos afecta. Factores estructurantes de la población: oportunidades y limitaciones para el desarrollo territorial Cada sistema de población tiene una estructura, producto de la interrelación de sus componentes, así como de la relación de éstos con su entorno territorial, lo cual define ciertos patrones organizacionales que otorgan una identidad definida a la población en cuestión (por ejemplo, joven o vieja, étnicamente diversa o no, caracterizada por familias nucleares o extendidas, con determinadas actividades económicas y nivel educacional, etc.). De la interrelación de cada uno de estos componentes, así como del conjunto de éstos con su espacio circundante (medio urbano, rural, rur-urbano u otro), dependerán en gran medida las oportunidades y limitaciones para el desarrollo territorial, sea que éste se enfoque a la competitividad o a la sustentabilidad, al “buen vivir” o el “vivir bien”, u otro concepto rector que la comunidad en cuestión haya elegido o asumido para enmarcar y guiar su convivencia actual y futura.