Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura : vol. IV Crisis medioambiental y pandemia

113 Ciencia, Tecnología y Cultura La movilidad después de Zelinsky: reflexiones en tiempos de crisis Claudia Rodríguez Seeger 1 Introducción En una visión global y sistémica, el presente artículo reflexiona acerca de lamovilidad humana, justo ahora que ésta se ve reducida como consecuencia de una pandemia (COVID-19), en un mundo cada vez más interrelacionado, complejo e incierto. En este contexto, nos interesa fundamentalmente la dinámica de la población, aquélla que ocurre en una dimensión espacial y temporal, generando cambios no solo en el propio sistema demográfico, sino también en el sistema territorial que la sustenta, incluyendo tanto sus subsistemas físico-natural y artificial (espacio construido,) como el sociocultural y el político-institucional. En efecto, la población, cuando crece, ocupa espacio y se reorganiza, y lo mismo ocurre cuando se mueve, es decir, la dinámica demográfica afecta el escenario territorial en el cual se desenvuelve, pero también ella es influida por los subsistemas territoriales. Así, por ejemplo, la modificación del espacio físico-natural puede gatillar emigraciones (por ejemplo, a raíz del cambio climático) o, bien, reducir la movilidad espacial (como ocurre en la actualidad por el COVID-19). Por otra parte, 1 Geógrafa, Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, doctora en Geografía por la Christian-Albrechts-Universität zu Kiel, Alemania, donde se especializó en Ciencias de la Población. Actualmente es docente y Coordinadora del área de Estudios Transversales en Humanidades para las Ingenierías y Ciencias (ETHICS), Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.