Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

pintura, en la escultura, de ese cuerpo, desnudo, con esa figura de ese mismo cuerpo vestido. Entonces, el tema es cómo desplazar esa idea a prácticas más contemporáneas como son la performance. Luego, también tenemos como objetivo nosotros, entonces, esto está enfocado también, se supone que se va a constituir como un núcleo de estudiantes y acadé- micos, y está pensado también en generar formas de escritura específicas que tengan que ver con la prác- tica, pero, el objetivo es la producción de indumenta- ria y el análisis de su uso en la performance teatral y artística con la finalidad, entonces, de dilucidar, o tensionar, la relación entre corporalidad y vestido en relación al movimiento y el espacio. Por el espacio entendemos, cierto, el espacio simbólico que es el espacio de la escena teatral y también de la perfor- mance de las artes visuales, y el espacio real como el contexto donde se desarrolla esta escena y que, por supuesto, (el contexto cultural), están íntimamente vinculados. Luego, entonces, esto es lo que yo estaba adelantando recién, que de alguna manera dentro de la academia la indumentaria en general, y el vestuario para la escena en particular, diría yo, están escasa- mente abordados. Entonces nosotros vamos a tratar de encontrar metodologías y marcos bibliográficos que respalden investigaciones teóricas y prácticas en torno a la vestimenta. En este sentido nosotros hemos encontrado el término práctica como inves- tigación, que en inglés se dice practice as research, de ahí viene, de la academia norteamericana, que en el fondo es de qué manera se puede dar cuenta, se puede escribir y se puede investigar a partir de la práctica. Porque nos hemos dado cuenta también que muchos artistas y muchos diseñadores teatrales sienten una imposibilidad cuando tienen que escribir sobre sus proyectos, entonces un poco es cómo se podría investigar y escribir desde la práctica. Pero esta es una primera idea, de ahí nosotros esperamos encontrar otras metodologías que vayan comple- mentando esta investigación que nosotros queremos hacer. Y entonces para ilustrar algunos de los puntos que nosotros hemos reconocido o identificado en es- ta intersección entre indumentaria, cuerpo y perfor- mance, yo voy a hablar desde las artes visuales, voy a dar algunos ejemplos de obras en las cuales se pone en tensión estos conceptos y luego Maite va a hacer lo mismo y va a profundizar un poquito más en los conceptos, desde la disciplina teatral. Entonces, la primera obra que para nosotros parece muy relevante en términos de indumentaria, cuerpo y performance es esta performance que hizo Yoko Ono en los 60, en la cual ella se sentaba inmóvil en un es- cenario de un teatro, vestida con un traje negro muy sencillo y, con un par de tijeras al frente, que no sé si las pueden ver en la imagen de la izquierda abajo, hay un par de tijeras, entonces la instrucción que ella le da- baal públicoeraquepodíansubir en turnos y cortar tro- zos de su vestido como es la imagen que aparece aquí a la derecha. Entonces, el traje aquí está funcionando Arte y lo humano, Bloque 3

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