Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

mucho de esto, en la universidad hay gente que sabe mucho de pedagogía, y la libre experimentación me parece tremendamente sana, pero, como decía John Cage, detrás de la experimentación hay un resultado que no es previsible. Y, en ese sentido, yo creo que de alguna manera hay que dejar también que hable el que sabe. No sé si me explico. No creo que todo tenga que ser una improvisación y a veces siento que se apunta en ese sentido. Constanza Acuña: Bueno, hay distintas fórmulas para entender esa... creo que tu usaste esa expresión, la improvisación como la piel de nuestro trabajo, ¿no? Creo que tú lo dijiste, Ana, en un minuto. Yo encontré muy interesante lo que plantearon, también, en términos de trabajo de archivo, de entrevista, Magdalena y Verónica, me gustó mucho lo que están armando con la gente de artes visuales, con el profesor Sergio Rojas, que entiendo que salió de ahí un seminario, precisamente, el trabajo que ustedes están haciendo. Entonces, me gustaría también que las chicas contaran un poco cómo ha sido esta experiencia y esto de armar un nuevo archivo y una nueva forma de trabajo, ¿no? Que me parece a mí muy interesante. Verónica Figueroa: Yo llegué primero al núcleo, después llegó Magdalena y, bueno, esto es desde la visión contraria a ustedes porque nosotras, yo era por lo menos todavía estudiante cuando entré al núcleo, entonces fue como una experiencia totalmente distinta, porque, al menos en teoría, uno hace trabajos de investigación y todo, pero nada tiene un fin claro, un fin de publicación, o una investigación con un resultado que llegue al resto . O sea, llega a los profesores con una nota, pero ahí queda, en cambio cuando llegué al núcleo y las investigaciones tenían un peso real era una experiencia que en verdad no conocía hasta al momento. Y es algo que tampoco se puede experimentar desde la sala de clases, como ustedes decían, entonces, considero que los núcleos son, en este caso al menos, en teoría, y en conjunto con las artes visuales, son el lugar donde podemos realizar una investigación interdisciplinar que tenga un montón de posibilidades y que sea, al mismo tiempo, como una “práctica profesional”. Y también un aprender sobra la marcha, porque yo tampoco sabía cómo conformar un archivo, porque se habla mucho del archivo, aquí, acá, pero no hay un ramo de archivo actualmente, no sé si en la malla nueva, pero fue un aprender leyendo, preguntando, pero siento que vamos por el camino correcto a pesar de ir tanteando de a poco, y van surgiendo ideas que una antes, en la sala de clases, no tiene. Y ahí acá tienen espacio, se escuchan, se comparten y crecen. Magdalena Guajardo: Bueno, yo me sumo a las palabras de mi compañera. Eso, le comentábamos a la profesora Coni que nos había enriquecido mucho esto de participar del Núcleo de Investigación, yo me encontraba haciendo la tesis con Sergio Rojas y fui invitada por Valentina, realmente, al núcleo y he aprendido mucho también, porque como dice Valentina se aprende sobre la práctica y el núcleo también ha sido muy solidario con nosotras porque somos egresadas, entonces nunca nos vamos a equiparar con el conocimiento que puede tener un doctor en filosofía, un doctor en literatura, pero, bueno, nace también desde esa humildad de querer aprender, de querer ser súper busquilla porque también es muy importante. Que nosotras estemos en este núcleo también habla de que, no sé, yo por ejemplo converso con compañeros de Historia y Teoría del Arte, egresados, y muy pocos están trabajando en lo que estudiaron. Y no porque no quisieran, sino que, porque al parecer hay pocas instancias, como esta, en la que al parecer se les preste esta ayuda, porque, pese a que es un trabajo, paramí es de gran valor. Y, con respecto a lo que se hablaba, es de, por ejemplo, de lo que se aprende dentro de las clases y las voluntades que tienen los profesores para enseñar, ¿no?, de estas nuevas prácticas, de estas nuevas formas de hacer, me parece que, bueno, ahora se está implementando la nueva malla con Historia y Teoría del Arte, pero pasaba mucho que el conocimiento también tenía que ver siempre con una academia que miraba hacia Occidente, pero que no era capaz de mirar lo que estaba sucediendo directamente en el país. Como, por ejemplo, nosotras nunca tuvimos clases de arte chileno, directamente, Primer encuentro de creación e investigación 66

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