Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

56 encuentro, relación y de trabajo a favor de lo que queremos vivir. Micropolíticas, dirían Guattari y Rolnik, que se basen en algo que aprendamos a hacer y que tengan la potencia de ser activada por cualquier cuerpo vivo. ¿Sería esto una forma de la democracia? ¿Sería esto una forma de activar un presente? Tejer, una acción que se hace mile- nariamente, que la pueden hacer muchos, que la pueden percibir muchos. Una acción que proviene de gestos humanos antiguos. Hilar, tejer, jugar con ovillos, jugar con palillos, jugar con telares, jugar con objetos, como en el circo, que estén presen- tes, que estén junto a nuestra vida, que habiten el tiempo de nuestra vida, que permitan entender la vida entera entendiendo la relación con la materia como una forma de entender la memoria de lo vi- vo. Una materia que todavía es de dominio público, la lana, corporalmente humana, una materia que pueden activar muchas personas, sin necesidad de institución sino de intuición, de técnica, posible de poner en diálogo con el presente. Una materia que tiene algo de callejero y escurridizo, que se intenta atrapar y flota, y reflota por distintos contextos, de diversos modos, porque pertenece a los cuerpos desde muy antiguo. Esto último enlaza con lo que recupera Silvia Rivera Cusicanqui de la Primera Internacional: unir el trabajo intelectual con el trabajo manual. Porque la emancipación de las per- sonas no podría venir más que desde ese lugar. Intui- mos que en esto de trabajar con un material pueda haber una operación fundamental: salir del lugar de ser un consumidor y transformarse en un productor participante. Intuimos que haciéndolo en lo peque- ño puede habitar una posibilidad de resistencia y de inversión de sentido. Carnaval. Porque si no, no se aguanta vivir y nosotros sí creemos que se tiene una responsabilidad vital con nuestra acción. Esto es un pensamiento situado. Acción ligada a preguntas que no terminan de responderse, aunque se intente. Ac- ción no exenta de contradicciones. ¿Cómo convertir la información en experiencia? Pregunta Angélica Liddell, le tomamos la pregunta, la copiamos. ¿Cómo extrañar la realidad para que lo que se presente no perezca en lo informativo, en lo cotidiano anestesia- do y se vuelva real? ¿Cómo implicarse con lo real de forma tal que lo presentado tenga que ver con lo vital, con la vida, con algo verdadero, al tiempo de no sentir temor respecto del poder de la imaginación, de la fic- ción, de la posibilidad poética de la acción? ¿Qué sería hoy generar vida en un contexto de mundo en donde las personas al tiempo quemarchan en contra del te- rrorismo en Barcelona semuestran indiferentes ante las tres mil muertes de inmigrantes africanos en las costas del mediterráneo solo durante 2018? ¿Por qué hay muertos que valen y otros que no? Nuestro poder de indiferencia puede llegar a ser supremo, quizá esa sea una de nuestrasmás duras batallas. Quizá no po- demos transformar el mundo, el de los otros, ajenos a nosotros, pero quizá podemos transformar nuestro mundo, todo aquello de lo cual, sin la ausencia de contradicciones, nos sentimos parte. Todo aquello que podemos hacer que tiene que ver con nuestra acción, con nuestras acciones, con nuestros cuer- pos, con nuestro encuentro”. Constanza Acuña: Muy potente. Las dos presentaciones de los núcleos, absolutamente estimulantes y me imagino que todo el público va a querer participar en un diálogo con los expositores. Me dicen los organizadores que ahora hay una breve pausa para un café, luego vamos a se- guir con GEMA, que va a hacernos una pequeña expo- sición con su gabinete de electroacústica, ¿no? Va a ser muy larga entonces. Y después de eso tenemos el diálogo con todos los participantes de hoy. Por eso les pido por favor que se queden, hay un café y dura un ratito no más. Unos quince minutos y volvemos.