Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

para afuera estas actas, entonces en eso probamos un sinfín de alternativas que iban desde hacer accio- nes performativas a exposiciones visuales, colo- quios, conferencias, pequeñas escenas de obras de teatro, finalmente hicimos un montaje teatral que funcionaba en el espacio público, abierto. Hicimos también un libro, una página web. El libro digital se puede descargar de internet, se llama Comisión Or- túzar: acciones en torno a una/la refundación. Luego de este trabajo, que para nosotros empezó el año 2013, tuvimos apoyo del Fondo Bicentenario del 2014, que terminamos de hacer más o menos el 2016-2017, nosotros entramos en cuestionamientos y pregun- tas porque sentíamos que habíamos abordado de una manera más clara la relación arte-política, pero menos la cuestión de la comunidad, que era un títu- lo que nosotros como núcleo nos habíamos puesto, ¡nosotros mismos! Comunidad. ¿Qué es la comuni- dad? Un poco de miedo a abordar esa palabra por lo manoseada que está por instituciones públicas co- mo el Estado, etcétera, y por lo que se tiende a pen- sar, así como automáticamente cuando se escucha comunidad que es como que es algo donde toda la gente piensa lomismo. O la comunidad es una comu- nidad de iguales. O la comunidad no tiene conflicto. Y entramos en eso. Estudiamos teóricamente eso y empezamos a hacer acciones para entrar en una re- lación artística, creativa, respecto a este problema de lo colectivo y la comunidad, que a grandes rasgos puedo decir que descubrimos, o planteamos ahora, no tiene por qué ser igual, o estar siempre de acuer- do y no tiene que tenerle miedo al conflicto, sino que tiene que tener la voluntad de superar las diferencias a propósito de reconocimiento de esas diferencias de lugar de enunciación, de percepción, etc. Y em- pezamos a trabajar, entonces, en un lugar que está muy cerca de donde trabajamos todos los días que es el Detuch, nos prestan sala ahí para trabajar, en- tonces empezamos a trabajar en la Plaza de Armas de Santiago, tratando de instalar esta pregunta del problema de lo colectivo, comunitario, en la Plaza de Armas, que era la plaza de nuestro barrio y que en los últimos años se poblaba mucho más eviden- temente de una diferencia que los sistemas oficiales han llamado migración, fenómenos de migración, de personas que venían de distintos países a vivir acá, y que en ese lugar del entender cómo estar acá se re- unían en la plaza hacer redes entre ellos y ver cómo vivían en ese país. Un país que los recibía demaneras ambiguas, ambivalentes, donde por un lado los deja- ban entrar, pero no los dejaba trabajar, etc. y que no había previsto este país este fenómeno migratorio, 51 Arte y materialidades, Bloque 2

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