Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

Primer encuentro de creación e investigación entender que existen prácticas instalativas en la escena local, pero que se da por hecho que es una práctica, no lo que ha sucedido este último tiempo con la performance, que ha dado mucho más tiempo y espacio reflexivo. En el caso de la instalación surge, se incorpora, se valida por el hacer, pero no se ha detenido a ver cuántos vínculos con lo corporal se podrían establecer. Hasta en algún momento me dijeron que la investiga- ción debería haberse hecho hace 20 años atrás, por la premura del problema. Pero creo que es importante. De hecho, es una investigación solamente desde el punto de vista exploratoria, creo que eso también es importante, como que trato un poco de ordenar ciertas líneas de trabajo y de ahí uno se va dando cuenta de que empiezan a existir otras posibilidades. Andrés Maupoint: No sé cuánto tiempo habrá. Aquí se han dicho cosas bastante interesantes, felicito a todos los expositores, muchas gracias por su trabajo, por el tiempo que les tomó hacer esto. La crisis, sí. La Facultad de Artes está en crisis, cuántas veces hemos escuchado eso. Nosotros los académicos que hemos llevado tanto tiempo, ese edificio, unos más que otros. Yo desde que llegué a trabajar en la Facultad de Artes el 2008 como acadé- mico -antes había sido estudiante- han estado presentes los paros, las tomas, son parte de la geografía de nuestra Facultad de Artes. Por lo tanto, yo creo que las crisis han estado siempre -desde que yo era estudiante también e incluso por temas similares- y las crisis han estado hoy y van a seguir estando. Por otra parte, uno podría decir que las crisis, sobre todo en el arte, son inseparables, porque justamente yo creo que el arte tiene vida cuando tiene crisis, y así se logra expandir fronteras, desarrollarse y... no sé si evolucionar será la palabra correcta , pero se van produciendo cambios a lo largo de la historia. Como decía Eleonora, nosotros ayer estábamos un poco en jaque con todo esto. Pasó lo que ya todo el mundo sabe y teníamos esto encima, ya estaba prácticamente organizado, era imposible burocráticamente dar un paso atrás, desde muchos puntos de vista, económicamente era imposible dar un paso atrás. Entonces temíamos que quizás, y de hecho así lo vieron algunas personas que decidieron no venir aquí, incluso algunos núcleos que iban a participar, dieron un paso al lado, que cómo era posible que estuvié- ramos organizando esto, realizando esta discusión aquí con todos los acontecimientos que están pasando, era darle la espalda a todo lo que está pasando y nosotros seguíamos como si no pasara nada. Pero, por otra parte, nosotros pensábamos con Eleonora, y creo que aquí se manifestó también, lo importante de que esto era el primer encuentro, y co- mo dice la palabra “encuentro”. Un primer encuentro departamental, un primer encuen- tro de diversas disciplinas, que yo desde que estoy trabajando acá, nunca lo había visto. Por eso primer encuentro, de departamento, que nos pudiéramos conocer mutuamente aquí. Por ejemplo, he visto una serie de cosas que yo no sabía que se estaban haciendo en la Facultad. Eleonora Coloma dijo recién que un colega de Artes Visuales ni siquiera sabía que existía la carrera de composición, entonces eso deja entrever lo poco conec- tado que estamos, y yo también lo he visto en las asambleas. La semana pasada, o hace dos semanas atrás, en el Departamento de Música, los estudiantes ya estaban en paro, porque siempre están poniendo cosas sobre la mesa y se produjeron discusiones. Tuve la posibilidad de intercambiar opiniones, pero siempre es un poco triste ver que siem- pre son veinte alumnos y veinte académicos de una población mucho mayor. Yo tenía la intensión de que aquí podría estar rebosante de gente, que sería una cosa realmente importante, necesaria, valioso para nosotros como comunidad, entonces eso me produ- ce una serie de contradicciones. Por una parte, uno escucha en los pasillos que se puede hacer eso, se puede hacer esto otro, y cuándo vamos a hacer esto. Pero cuando llega el momento no pasa mucho, entonces uno tiene que estar empujando, acarreando, es un poco triste. Entonces ahí también nos damos cuenta de que hay una crisis, una apatía. No sé si lo que dijo Ariel antes, de que todos los años los paros... entonces ya casi es una ru- tina que no tiene impacto en muchos académicos, están quizás la mayoría en sus casas, no tengo idea de qué están haciendo. Pero, no obstante, no sé si los estudiantes estarán acá todavía... ¡se fueron! Les iba a decir a ellos que quizás podían convocar a los otros es- tudiantes, esta es la primera jornada, nos quedan cuatro cartuchos más. Yo no sé qué va 38

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=