Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

Primer encuentro de creación e investigación focusing y la respiración del yoga Kundalini, en la búsqueda de tantear el espesor y las posibilidades de comprensión de esta corpus/fasma: su (des)apare- cer. La metodología interdisciplinar se ha orientado a encontrar un lugar de enunciación particular para cada disciplina, alejándose de los modos habituales de producción de un solo de danza, mientras que la regresión, mindfulness, focusing y ejercicios de respiración han generado una experiencia corporal compartida, que se despliega libremente en el ám- bito de la creación artística. El resultado escénico deviene, parafraseando a las Landscape Plays, de Gertrude Stein, una suerte de paisaje viviente, en el que todos los elementos (mo- vimiento/sonido/luz/objetos) articulan un ecosis- tema, que entra en relación con la percepción de las/los espectadores(as). Esta comunidad viva se plantea en permanente proceso de transformación, a partir del traspaso de pequeños umbrales, que van determinando la evolución del dispositivo. Constelaciones Más allá del resultado escénico, proyecto se articula como una experiencia expandida, al modo de varia- ciones ,que se manifiestan en una serie de activida- des que abordan de un modo diverso la pregunta por el aparecer: una residencia abierta del proceso de creación interdisciplinar, la exhibición a público de los materiales artísticos elaborados en el proceso de investigación, conversatorios en los que se abrirán a la comunidad los procesos y metodologías y, final- mente, la presentación de la obra escénica Fasma. Todas estas actividades operan al modo de conste- laciones, en la que cada una de las acciones es un punto de luz, un gesto, una relación o aproximación posible a la paradoja del fasma, cuyo centro perma- nece vacío, incierto: paradoja o aporía , lejano, virtual, inaccesible. 196

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