Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

NÚCLEO EMOVERE, PROYECTO INTERSECCIONES FRÁGILES Departamentos de Danza, Sonido y Artes Visuales. PROYECTO FASMA Departamentos de Danza. El proyecto Emovere, dirigido por la bailarina Francisca Morand y Javier Jaimovich, investigador y artista sonoro, comenzó en 2014 basado en intereses en común como sensorialidad, fisiología, conciencia y la experiencia, como fundamentos para la experimentación artística e interdisciplinaria. Esta colaboración dio como resultado una primera obra, “Emovere”, estrenada en octubre de 2015. En el trabajo “Intersec- ciones Frágiles” se integra como parte directiva del núcleo la académica de Artes Visuales Mónica Bate. En este proyecto interdisciplinar interactivo se cruzan performance e instalación en una sola obra, la que reflexiona sobre el cuerpo contemporáneo que emerge desde el cruce e interacción de su biología con la tecnología. Intersecciones Frágiles es un proyecto de creación interdisciplinar interactivo en desa- rrollo, con distintas fases que han y están desarrollando diferentes materiales que tienen la posibilidad de configurarse como unidades independientes o en relación, construyendo la poética de una obra. La propuesta comprende aspectos de instalación, con dispositivos sonoros y audiovisuales que invitan a la audiencia a interactuar con su voz, imagen y su propia fisiología, una escultura interactiva y una perfor- mance fundada en bioseñales, voz, textos y danza. Integrantes: Académicos Mónica Bate (Departamento de Artes Visuales), Javier Jaimovich (Departamento de Sonido) y Francisca Morand (Departamento de Danza). Diego de la Fuente (estudiante de postgrado), Rocío Ortega, Franco Mella e Isidora González (es- tudiantes de pregrado) y Paulo Fernández (integrante externo). El proyecto Fasma, formulado inicialmente desde la danza, revisa los Ensayos sobre la aparición de Geor- ges Didi-Huberman en la cual nos plantea la paradoja del fasma, esto es, de aquel insecto que habita en un vivarium y que “ha convertido su propio cuerpo en el decorado en el que se esconde, incorporando ese decorado en el que nace”. A partir de esta observación, es posible establecer una dialéctica entre el cuer- po y la mirada, cuestionando las formas de aparición de la corporalidad en el arte occidental, centradas en el retrato, la verticalidad y la completitud de la imagen, para volvernos a instalar frente a la pregunta : ¿cómo podría un cuerpo aparecer ? Para el desarrollo del Proyecto Fasma hemos puesto en práctica una metodología interdisciplinar de co-creación/colaboración que concibe el trabajo artístico como una instancia que pone en relieve los espacios de enunciación de cada disciplina, en la búsqueda de una experiencia en que no exista una jerar- quía del ámbito de la danza, sino una colaboración de todos las materialidades que entran en juego en el espacio escénico, entendiendo el movimiento humano, el sonido, la luz y el espacio, todos como cuerpos . Además, el proyecto se ha desarrollado junto a una Piscóloga Transpersonal quien ha guiado al equipo a prácticas de técnicas poco convencionales en el arte como la regresión a vidas pasadas, mindfulness, focusing y la respiración del yoga Kundalini, con el interés de expandir la experimentación artística para tantear el espesor y las posibilidades de comprensión de este cuerpo/fasma: su (des)aparecer. Integran- tes: Macarena Campbell y Rolando Jara, académicos del Departamento de Danza; Eduardo Cerón, Dise- ñador Escénico externo, Ramiro Molina, Músico externo y Julio Escobar, Músico Externo. Primer encuentro de creación e investigación 170

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