Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

NÚCLEO LUDUM Núcleo triestamental, Departamento de Música y Departamento de Sonido Departamento de Teatro, de Teoría del Arte y de Artes Visuales OBRA ESQUINAS, Guillermo Eisner Departamento de Sonido El Núcleo de Investigación y Creación en Ludomusicología (LUDUM) surge a principios del 2018 y está con- formado por Ariel Grez (profesor Departamento de Música), Joaquín Gutiérrez (estudiante de Composición), Guillermo Jarpa (funcionario VID, Daniel Miranda (Egresado Teoría de la Música) y Sean Moscoso (Académico Departamento de Sonido). Su objetivo es construir un campo de investigaciones local, articulado en torno a preguntas derivadas del análisis crítico y con enfoque sociocultural, sobre música de videojuegos, cons- tituyéndose también en un espacio de encuentro para otros centros o grupos afines a nivel nacional e in- ternacional. Como núcleo, durante 2018 se enfocó principalmente en dos actividades. En primer lugar, en la realización de un seminario interno que ha desarrollado un estado del arte del estudio de la música de videojuegos, lo que ha consolidado una base conceptual que ha sido aplicado a estudios de caso. Estas investigaciones han dado origen a tres ponencias académicas que se han presentado en los congresos or- ganizados por Videogame Music Research Group (http://www.ludomusicology.org/ ) en Leeds (2019) y Leipzig (2018) por parte de Ariel Grez y Daniel Miranda. Por otra parte, a la organización y realización del Primer Encuentro Nacional de Ludomusicología, evento académico que congregó a más de 100 personas en torno a presentación de investigaciones, conciertos y talleres, convocando a investigadores, estudiantes y profesio- nales. Además, en el ámbito de la extensión, se han realizado talleres participativos en colegios. shapeTentaclesSeq_v003.exe Proyecto en proceso de performance digital diseñada y desarrollada por Felipe Weason (artista visual) y SeanMoscoso (académico Departamento de Sonido). Producido en el entorno de desarrollo para videojuegos Unity. Presentada en vivo por los dos artistas por medio de una proyección audiovisual. La presentación tiene un duración de aproximadamente 30 minutos. En la performance los dos jugadores/operadores frente a una imagen proyectada de un ambiente virtual; accionan y manipulan por medios de mandos y controladores una serie de objetos que producen sonidos previamente diseñados. Los objetos al interactuar unos con otros se agrupan formando secuencias y me- ta-secuencias; generando, por acumulación, diferentes texturas y densidades sonoras y visuales. El ambien- te virtual estructurado bajos los medios y claves técnicos y de producción de los videojuegos, se presenta como un campo de acción restringido, con límites espacio temporales definidos y reglas propias. Esquinas explora diversas miradas, enfoques y puntos de vista del fenómeno visual en convivencia con el so- noro. Se presentan relatos paralelos que coexisten en diversas relaciones de interacción, complementación y contradicción: Del blanco y negro, al color; de la electroacústica a la flauta en vivo y, viceversa; del movimiento a lo estático. Cada elemento sonoro y visual puesto en obra, significa en cuanto sus características materiales, y al hacerlos dialogar con los otros medios que componen Esquinas, se busca enriquecer las posibilidades de interpretación de la obra por parte del audio-espectador. La obra fue compuesta en 2016 por invitación de Alejandro Lavanderos a componer una obra para flauta, electroacústica y video, a partir de fotografías de Luis Adrian-Araneda. Se estrenó en el Festival Darwin Vargas de Valparaíso en 2017, y se ha presentado en diversos Festivales en Chile, México y Argentina. Esta obra fue nominada a los Premios Pulsar 2019 en la categoría de Mejor Artista de Música de Concierto. Primer encuentro de creación e investigación 166

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