Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

han publicado y quiénes nos acogieron, que se interesaron en nuestro trabajo. Pero eso no contempla fondos para investigación. Se supone que uno ya hizo la investigación, entonces, problemas como los de la bibliografía, que en proyectos de investigación tú tienes cubierto, para comprar bibliografía, importar bibliografía, etc. eso, por lo menos en este caso, no hemos tenido la posibilidad. Ahora, no lo hemos hecho, no hemos postulado como una investigación, en realidad. Por eso carecemos de fondos, pero cada vez que hay la posibilidad de hacerlo tratamos, y a veces lo hemos logrado. Ponente 17: 90 Estaba pensando, sí, hay precariedad, por supuesto, en infraestructura, algunas cosas que ya mencionamos en las respuestas anteriores. También estaba pensando en que, yo no conozco muchas facultades de arte que tengan la complejidad, el tamaño, la transversalidad que tiene nuestra facultad de arte, inmersa en una universidad que también tiene su propia complejidad. Y pensaba, ¿dónde está la precariedad ahí? Dónde está lo que nos limita, justamente, a encuentros como este. ¿Dónde está que no seamos capaces de confluir esas distintas miradas y esas distintas energías? Todo lo que nos costó la iniciativa de estos cursos interdisciplinares que tienen ahora las carreras de pregrado, teniendo algo que parece tan obvio, que es juntar a los estudiantes de pregrado de una facultad de arte y que yo no tuve la oportunidad, Francisca tampoco, cuando fuimos estudiantes. Y esas riquezas que están ahí y que no son necesariamente materiales, creo que hay un espacio que la precariedad nos impide poder sacarles provecho. Y, quizás estoy dando vuelta una misma idea con varias de las conversaciones hoy día, pero sí creo que parte importante de lo que nos impide dar un poquito de ese salto a crear un ambiente donde las distintas disciplinas, las distintas capacidades se puedan desarrollar, está en esos espacios de encuentro, en esos espacios de diálogo, de colaboración, dentro de la Facultad de Artes. Hay una cantidad de obra y hay una cantidad de producción que se realiza pese a todas las condiciones adversas en la Facultad de Arte, y que pasa muchas veces desapercibida. Los mismos directores de creación e investigación se dan cuenta de lo difícil, incluso, que es cuantificar esa producción. Entonces, creo que, si logramos ponerle atención a eso, si podemos hacer un giro hacia generar más espacios de reflexión, menos carga académica, menos carga de cursos en las carreras de pregrado, más espacios para poder desarrollar proyectos académicos con estudiantes, de estudiantes entre estudiantes, con lo mismo que tenemos se puede desarrollar bastante más. Eso es lo que quería comentar con respecto a la pregunta. Carolina Espinoza: Ya, las 6 en punto, chiquillos, esto terminó muy exitosamente a tiempo. Quiero agradecer a todos los participantes acá, muchas gracias por sus exposiciones, quiero agradecer también a todas las personas que vinieron y se quedaron hasta el final y que, bueno, como decía al principio, son unas instancias de diálogo súper importantes, sobre todo tomando en cuenta el contexto en el que estamos actualmente dentro de la Facultad. Y agradecer, obviamente, la invitación para poder moderar esta mesa de diálogo. Así que muchas gracias y que estén muy bien. Arte y memoria y tecnología

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