Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

leen, interpretan, asimilan, una obra interactiva, espe- cialmente con el uso de tecnologías. Cuán importante es para un público entender el cómo funciona, cuánto de eso es parte de su experiencia estética, también, y conversando con diversos públicos que vieron esta obra, claro, nos surgió esta iniciativa de querer, en este nuevo proceso, incorporar a la audiencia, incorporar al público como parte del proceso de creación del mate- rial, con una especie de hipótesis donde creemos que, si una persona que se encuentra con la obra puede tener alguna experiencia personal con este tipo de sensores, con su propia voz, alimentando un sistema de la creación de la obra en que participe directamen- te, podría también abrir nuevos canales de percepción de la obra misma. Esa es una especie de hipótesis que estamos probando. Y de ahí, justamente, surge esta co- laboración con la profesora Mónica Bate, que les men- cionaba, del Departamento de Artes Visuales. Mónica trabaja con objetos sonoros, con esculturas sonoras, con tecnologías en ese sentido, y pensamos que podía- mos construir una especie de objetos-interfaces que permitieran hacer esa relación con la audiencia. “Inter- secciones frágiles” es también un proyecto, también, interdisciplinar, interactivo, donde se cruzan perfor- mance e instalación en una sola obra, la que reflexiona sobre el cuerpo contemporáneo, que emerge desde el cruce e interacción de subiología con la tecnología. Un nuevo cuerpo híbrido, atravesado por unamultiplicidad de información que va cuestionando su subjetividad, identidad y su estado simultáneo entre orgánico y arti- ficial. Y, justamente, aparece ahí esta idea que viene de autores como Margaret Schedel o de Heiner Goebbles, de esta instalaformance , o performativeinstallation , o instalación performativa, como esta dualidad que que- remos que aparezca en “Intersecciones frágiles”. Francisca Morand: Sí, y otra, en el fondo también, desde la experiencia de obra más cerrada que fue EMOVERE, una obra escé- nica, había harto ocurriendo en esa obra que ocurría en tiempo real, también, justamente, esa elusividad, este dinamismo que era inatrapable de la obra, noso- tros quisimos soltarlo aún más en esta relación con la audiencia, es decir, que nosotros vamos a proponer un campo sobre el que no tenemos todo el control. Javier Jaimovich: Y, por lo mismo, la obra no tiene, como dice Francisca, no tiene una duración definida, no tiene una forma de- finida, la entendemos como una obra un poco modular, que se puede desarmar y rearmar de distintasmaneras. Tiene estos componentes de objetos interactivos que pueden ver en algunas de las fotografías acá, y también algunos componentes performáticos, principalmente desarrollados por Francisca. Y, en ese sentido, nos inte- resa que pueda funcionar en distintos escenarios, en su totalidad, que es el estreno que vamos a tener ahora en los próximosmeses, van a interactuar estos elementos de la obra, pero también pensamos que hay formatos de performance que pueden extraerse de la obra, for- matos de instalación que también pueden funcionar, nos interesa esa flexibilidad o ese estado más líquido de la obra. Francisca les puede contar un poquito más de lo que hemos estado desarrollando desde el punto de vista más performático. Francisca Morand: Bueno, también, así como lo denominamos “Intersec- ciones frágiles”, es como este espacio donde inter- sectan, que se encuentran, de una manera, a veces, no completamente cohesionado, no completamente ló- gica, varias cosas. Empezamos esta experimentación a través de la relación entre voz y bioseñal, como la primera forma de empezar este proyecto, y entonces, aquí, en este caso yo como sujeto, voy relacionándome con el propio texto que voy diciendo sobre mi propia relación con mi cuerpo, y al mismo tiempo con mis bioseñales, con el movimiento en tiempo real, voy modificando, y al mismo tiempo me estoy moviendo en relación a ese mismo sonido que se está modifi- cando. Todo es muy en tiempo real. Entonces lo que se va registrando, inmediatamente se va modificando, después, con el movimiento, y el movimiento que sur- ge es en relación a esa percepción de esa sonoridad. Entonces, tampoco es un movimiento que está fijo. Y, siguiendo, entonces, a partir de este trabajo con la voz que nos empezó a interesar mucho por esa poten- cia, porque la voz, finalmente, es parte de la imagen del sujeto, es parte de la identidad, pero, al mismo tiempo, es sonido, y como sonido puede ser modifi- cado y generar distintas sensaciones y emociones. Además, la voz es un reflejo del estado emocional del sujeto. Empezamos a pensar en algún tipo de dispo- sitivo donde la audiencia pudiera interactuar, con su voz, y tener una experiencia con esa modificación de su propia voz. Al mismo tiempo que esto también se empezó a cruzar con una idea de la auto imagen, así que estamos trabajando con una artista audiovisual que al mismo tiempo está relacionando estas modifi- caciones vocales con modificaciones visuales. Javier Jaimovich: Lo que estamos desarrollando, este es un video de una de las sesiones de trabajo, donde se está desarrollando esta especie de objeto-interfaz sensora, donde se cap- tura la voz, como pueden ver también, la imagen, la cara de quien esté al frente de este objeto y, también cap- turando algunos datos fisiológicos como su frecuencia cardíaca. Esta es una de las sesiones de trabajo. Eso, por un lado, y, por otro lado, a través de un material que ya venía aflorando de la profesoraMónica Bate, que nos Primer encuentro de creación e investigación 112

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