Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

su gente que canta y baila, su gente que cacerolea, su gente que grita y se expresa también por escrito. Pancartas que se transforman en cantos, en silbi- dos, en golpes, es una llamada de alerta. La ciudad ha muerto. Esta quemada, saqueada, to- do lo que representa un modelo de sociedad que se basa en consumir, se ha consumido paradojalmente en el fuego, bajo la fuerza. Pero surge un nuevo pa- radigma social: la nación ha despertado. Desperta- do de una pesadilla sorda, a la vigilia sonora. De una larga pausa de enajenación mental producida por el tener, a la realidad más intimidante del ser. Ahora desnudos, sin ningún objeto que importe, pero con voz, nos mostramos como lo que realmente somos: un pueblo que clama a viva voz dignidad y respeto. El Paisaje Sonoro y la experimentación del ambiente, Pablo Kogan : 59 El Paisaje Sonoro ambiental es un sistema complejo y dinámico que se compone de una multiplicidad de elementos interrelacionados. Estos elementos competen a diferentes dominios del conocimiento y responden a distintas escalas de tiempo y espacio. El Paisaje Sonoro tiene que ver con lo que está sucediendo en un ambiente y sus inmediaciones, así como con lo que sucede en otros lugares y puede ser escuchado en el ambiente, o bien genera indirectamente sonidos en el mismo. De este modo, se puede decir que el Paisaje Sonoro está sucediendo en cada momento. Las múltiples dimensiones que constituyen el Paisaje Sonoro pueden agruparse en tres entidades conceptuales: el Ambiente Físico 60 , el Ambiente Acústico y el Ambiente Experimentado 61 . De este modo, el Paisaje Sonoro ambiental emerge del encuentro de estas tres entidades interrelacionadas, las que son necesarias en conjunto para su existencia. Este modelo conceptual tiene su reflejo en la definición normalizada: Paisaje Sonoro es el ambiente acústico tal como es percibido, experimentado y/o entendido por las personas en contexto 62 . Esta definición implica que para referirnos al Paisaje Sonoro ambiental debe existir al menos un ser que experimente el ambiente acústico. El abordaje sistémico del Paisaje Sonoro supone que los seres y el ambiente están en constante interacción, representando una dupla acoplada e indivisible. Las personas y el Paisaje Sonoro son retroalimentados mutuamente. 59. El presente texto fue solicitado al profesor Pablo Kogan en junio de 2020 durante el período de pandemia COVID 19, momento en el cual el equipo de edición estaba realizando el trabajo de revisión de transcripciones. Se solicitó el mismo para venir a complementar el texto de la profesora Badani y con ello, compensar la ausencia de la transcripción de la ponencia que ella realizó. 60. La letra cursiva en el presente texto, es propuesta por el autor. 61. Kogan, P., Turra, B., Arenas, J. P., & Hinalaf, M. (2017). A comprehensive methodology for the multidimensional and synchronic data collecting in soundscape. Science of The Total Environment, 580, 1068–1077. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2016.12.061 62. ISO 12913-1:2014 - Acoustics - Soundscape - Part 1: Definition and conceptual framework (2014). Primer encuentro de creación e investigación 102

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