Gobernanza y protección de derechos civiles y políticos en contexto de Pandemia COVID-19

La pérdida de confianza en las instituciones y en las autoridades ha sido un proceso que ha ido creciendo en el país de manera sostenida a través de las últimas décadas, aflorando de manera estruendosa en octubre de 2019. Durante el contexto de la pandemia y el consecuente periodo de confinamiento aquella desconfianza se ha mantenido larvada, sin em- bargo, esporádicamente se ha hecho notar a través de manifestaciones callejeras y redes sociales. Es necesario tener en cuenta que la confianza está ligada estrechamente a la desconfianza a pesar de ubicarse en lugares contrapuestos, ya que las experiencias negativas pueden llevar a mellar la primera y acrecen- tar la segunda, situación consecuente del hecho de que ambas cumplen funciones similares en cuanto a su utilidad política y social, al reducir la incertidumbre y propiciar o no la cooperación. Es en la relación con los otros que la confianza o la desconfianza cobran importancia. La confian- za es necesaria para aumentar las posibilidades de colaboración más allá de lo individual, de la inmediatez de lo familiar y del entorno cercano, mientras que la desconfianza aparece como necesaria cuando la con- fianza se rompe al no estar garantizado el funcionamiento del sistema o cuando la relación de éste con el entorno es conflictiva por indiferencia- ción, por ejemplo entre el sistema económico y el político; como sostiene Durand Ponte (2006) “la desconfianza resta potencialidad al sistema, reduce el ámbito de las relaciones tanto en el tiempo como en el espacio, pero crea la certidumbre necesaria en condiciones de reciprocidad débil o poco previsible” (pág, 279). En el caso de Chile, si miramos hacia atrás y partimos de la premisa de que la pérdida de la confianza es producto de la experiencia negativa de las personas, se constata que a partir del golpe de estado de 1973, donde se restringieron todas las libertades de los chilenos dejando al margen de la ley a las organizaciones políticas y sociales, se cerró el parlamento, se intervino las universidades y gran parte de la población quedó viviendo Confianza en las autoridades por Loreto Rebolledo Directora del Instituto de Comunicación e Imagen .60. LORETO REBOLLEDO Directora del Instituto de Comunicación e Imagen.