Gobernanza y protección de derechos civiles y políticos en contexto de Pandemia COVID-19

pensar la crisis del COVID-19 como una oportunidad propicia para es- tablecer una suerte de “receso” en las obligaciones de los Estados en materia de Derechos Humanos o como una oportunidad para avanzar en agendas restrictivas en materia de Derechos Humanos. LA RESPUESTA INTERNACIONAL La magnitud de la crisis y las amenazas asociadas explican en buena par- te la reacción de los organismos internacionales que han venido estable- ciendo una serie de estándares en materia de Derechos Humanos, con objetivo de guiar la actividad de los Estados en su respuesta ante la crisis del COVID-19. La salud ha sido entendida como un estado completo de bienestar físico, mental y social, derivado de un estilo de vida que permita alcanzar a las personas un balance integral; los Estados deben asegurar el acceso de las personas a servicios esenciales de salud, garantizando una prestación médica de calidad y eficaz, así como de impulsar el mejoramiento de las condiciones de salud de la población (Corte IDH, 2018). Frente a la pandemia, la Comisión Interamericana de Derechos Huma- nos (CIDH), a través de su Resolución 1/2020 “Pandemia y Derechos Humanos en las Américas”, adoptada el 10 de abril de 2020, propone un enfoque de Derechos Humanos para enfrentar la crisis del COVID-19, expresado en los siguientes términos: “La pandemia del COVID-19 puede afectar gravemente la plena vi- gencia de los derechos humanos de la población en virtud de los serios riesgos para la vida, salud e integridad personal que supone el COVID-19; asi como sus impactos de inmediato, mediano y largo plazo sobre las sociedades en general, y sobre las personas y gru- pos en situacion de especial vulnerabilidad” (CIDH, 10 de abril de 2020, p. 3). El informe de la CIDH se estructura en una sección considerativa (dere- cho a la salud, estados de excepción, libertades fundamentales y estado de derecho, grupos en situación de vulnerabilidad, cooperación interna- cional e intercambio de buenas prácticas) y una sección resolutiva donde .46. POSITION PAPER N°2 CLAUDIO NASH ROJAS (PH.D.) Coordinador Académico Cátedra de Derechos Humanos, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Universidad de Chile.

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