Gobernanza y protección de derechos civiles y políticos en contexto de Pandemia COVID-19

La crisis generada por la pandemia del COVID-19 no es solo una crisis sa- nitaria, sino que también es una crisis de Derechos Humanos que obliga a los Estados a adoptar una respuesta multidimensional que los incluya dentro de su diseño. El presente documento explorará el impacto que esta crisis ha tenido en Chile y los desafíos que plantea para los Derechos Humanos. El momento en que se declaró la pandemia mundial por el COVID-19 correspondió a un periodo particularmente desafiante para Chile. Por una parte, el Estallido Social del 18 de octubre de 2019 había generado un intenso proceso de demandas ciudadanas y una respuesta represiva del Estado que generó un cuadro de graves, masivas y sistemáticas violacio- nes de Derechos Humanos, mientras por otra parte, se estaba ad portas de iniciar un proceso constituyente inédito en la historia del país. La pandemia del COVID-19 ha tenido impactos negativos en la población mundial que van mucho más allá de las afectaciones a la salud. En efecto, la pandemia ha dejado sus marcas en variados ámbitos vinculados con los Derechos Humanos: derecho a la salud, derechos laborales, derecho a un mínimo vital para sobrevivir, derecho a la educación, no discrimina- ción, libertad de prensa, acceso a la información. Por otra parte, producto de las medidas que se han adoptado por las autoridades para enfrentar la pandemia se han afectado derechos políticos (procesos electorales sus- pendidos o aplazados) y derechos civiles (estados de excepción consti- tucional, cuarentenas, toque de queda, entre otros). Consecuentemente, en este contexto un riesgo evidente ha sido que se abran espacios para La pandemia del COVID-19 y los Derechos Humanos en Chile Por Claudio Nash Rojas (PH.D.) Coordinador Académico Cátedra de Derechos Humanos Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones Universidad de Chile .45. CLAUDIO NASH ROJAS (PH.D.) Coordinador Académico Cátedra de Derechos Humanos, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Universidad de Chile.