Gobernanza y protección de derechos civiles y políticos en contexto de Pandemia COVID-19

gobierno se opuso tenazmente. No es posible afirmar que el bajo apoyo al gobierno se deba a un traspaso de apoyo a la oposición. Durante los úl- timos meses esta no parece haber logrado ese objetivo a pesar de haber apoyado medidas bastante populares. En ese marco no parece extraño que parte de los diálogos destinados a tomar decisiones con respecto a la crisis sanitaria hayan sido convocados por instituciones que no aspiran a representar políticamente a la ciudadanía, como las universidades prin- cipales del país y el Colegio Médico. La falta de confianza ha golpeado fuertemente lo que se presentó durante años como el principal capital de Chile: estabilidad política e institucio- nes robustas y confiables. Los desafíos por delante obligan a repensar el camino para reconstruir la confianza perdida a objeto de restituir la capacidad de gobierno democrático para Chile. Ello nos lleva a repasar los factores que condujeron a la crisis política actual distinguiéndolos de aquellos aspectos en los que ha habido avances considerables, así como a proponer un ejercicio de análisis del futuro en función de un horizonte democrático. La situación chilena ocurre en un contexto en el que el apoyo para las ins- tituciones políticas del sistema democrático se ha venido reduciendo en los últimos años tanto en países de Europa Occidental como en Estados Unidos (Núñez et al., 2016). Evidentemente, no se trata de una situación que afecte sólo a Chile, aunque las razones del caso chileno puedan tener particularidades. LAS INSTITUCIONES IMPORTAN Y MUCHO Nuestro análisis se centra en la crisis política, factor debilitante de las instituciones de nuestro país. Brinks et al. (2020) define a las institu- ciones formales como un conjunto de normas que se reconocen oficial- mente y que estructuran las interacciones y expectativas de individuos y grupos en torno a determinada área o actividad. De esta forma, existen las instituciones propias de la actividad económica y cultural y también las instituciones políticas que son propias del sistema democrático. Las instituciones políticas efectivas son aquellas que cumplen los fines para los que fueron creadas. Las normas constitucionales propias de un régimen democrático deben funcionar efectivamente para limitar la influencia política de las FF.AA . y .33. POSITION PAPER N°2 HUGO FRÜHLING Director del Instituto de Asuntos Públicos.