Gobernanza y protección de derechos civiles y políticos en contexto de Pandemia COVID-19

1 Se agradece el apoyo de Luis Felipe García en la investigación realizada para este artículo La crisis de gobernanza en el Chile actual y los cambios a la Democracia Por Hugo Frühling 1 Director del Instituto de Asuntos Públicos 1 Se agradece el apoyo de Luis Felipe García en la investigación realizada para este artículo INTRODUCCIÓN Una reflexión reciente respecto de la pandemia en el mundo señala que el factor confianza se encuentra en el corazón de las respuestas que di- versos países le han dado a la pandemia producto del COVID-19. La con- fianza tiene dos caras: la que se entrega a las autoridades y la que se entrega a los expertos en salud pública, quienes pueden contribuir a la aceptación voluntaria de las restricciones sanitarias que se implementen. Si bien puede constatarse que la crisis sanitaria y económica creada por la crisis se ha expresado en algunos casos en un aumento del apoyo hacia el Jefe del Gobierno, como ocurrió en Alemania, Canadá, Nueva Zelandia y Argentina entre otros países (Stoker et al. 2020), en nuestro país la confianza ciudadana en las autoridades ya era muy baja al comienzo de la pandemia, y si bien la respuesta a la crisis elevó inicialmente el apo- yo al Gobierno, este experimentaría un nuevo decaimiento hacia junio de este año. Más allá de las encuestas, un seguimiento de los medios de comunicación y del debate político da cuenta muy claramente de la desconfianza expresada por diversos actores respecto de las cifras y los planes impulsados por el gobierno, tanto en lo sanitario como en lo refe- rente a las medidas económicas para paliar la crisis social. Así, el 92% de los encuestados por CADEM (2020) se pronunció a favor del retiro del 10% de los fondos de retiro depositados en las AFP, medida a la que el .32. HUGO FRÜHLING Director del Instituto de Asuntos Públicos.