Calidad de vida académica y COVID 19 : una perspectiva de género

49 CALIDAD DE VIDA ACADÉMICA Y COVID 19. UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO Lelikelen | n° 2 Tabla 12. Percepción de la extensión de su trabajo, en relación a lo que realizaba antes de la Pandemia: Mujeres Hombres 31 a 40 años 41 a 50 años 51 a 60 años > 60 años 31 a 40 años 41 a 50 años 51 a 60 años > 60 años Trabajo más horas 63% 80% 79% 71% 84% 74% 62% 62% Trabajo la misma cantidad de horas 26% 15% 16% 20% 8% 21% 25% 24% Trabajo menos horas 11% 5% 5% 10% 8% 5% 14% 14% n casos 38 98 61 51 25 58 65 66 Fuente: Encuesta “Calidad de Vida Académica”, ACAUCH. 2020. El deterioro percibido por docentes hombres y mujeres en la comunicación con los y las estudiantes, se puede relacionar con los desafíos de la educación a distancia, en tanto sitúan al estudiante en un lugar de mayor auto- nomía respecto al trabajo de formación, trastocando el lugar del docente en términos de mediador activo en los procesos de enseñanza/aprendizaje. La pregunta por la comunicación estudiantes/docen- tes, implica interrogarnos por los puntos de encuentro que favorezcan la motivación y la contextualización del aprendizaje. En este sentido , la percepción generalizada de empeoramiento de la comunicación puede darnos luces también de las falencias y dificultades en la educa - ción a distancia en contextos de confinamiento, así como las vías para subsanarlo. El Gráfico 9 señala que, a nivel total, el 54% de las mu- jeres y el 61% de los académicos manifiestan que su contacto y comunicación con los(as) estudiantes ha em- peorado , mientras que el 33% de las mujeres y el 29% de los académicos aseguran que no ha variado. La diferencia por género de 17 puntos porcentuales nos indica que la

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