Calidad de vida académica y COVID 19 : una perspectiva de género

48 Lelikelen | n° 2 CALIDAD DE VIDA ACADÉMICA Y COVID 19. UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO En la Tabla 12, desagregada por tramos etarios, se puede observar que para mujeres y académicos la distribución de las respuestas es muy similar. Esta pregunta, enfocada en la carga de trabajo, específicamente como académi - cos/as, nos hace reflexionar sobre las dificultades asocia - das a quienes además se encuentran realizando labores de cuidado de otros/as, los que en su mayoría son hijos/ as. En la comparación entre académicos y académicas de 31 a 40 años, podemos observar una diferencia importante que, aunque igualmente alta para ambos, es considera- blemente menor para las mujeres en 21 puntos respecto a sus pares varones. Este esfuerzo por cumplir las nece- sidades de la conversión a modalidad online , ha deman- dado de manera transversal una extensión en el tiempo laboral según declaran los y las encuestadas, lo que nos lleva a preguntarnos ¿cómo se compatibiliza aquella so- bredemanda con los tiempos dedicados a los cuidados de otros/as? La Encuesta Mutual ACHS-CADEM realizada en mayo de 2020 a nivel nacional, señala que el 47% de las mujeres manifiesta bajas en su productividad por las dificultades de compatibilizar el tiempo de las labores del hogar y el cuidado de las niñas/os mientras se teletrabaja.