Calidad de vida académica y COVID 19 : una perspectiva de género

46 Lelikelen | n° 2 CALIDAD DE VIDA ACADÉMICA Y COVID 19. UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO Tabla 10. Espacio de trabajo adecuado: ¿Tiene un espacio de trabajo adecuado? Mujeres Hombres 31 a 40 años 41 a 50 años 51 a 60 años > 60 años 31 a 40 años 41 a 50 años 51 a 60 años > 60 años Sí, siempre 39% 57% 70% 80% 52% 57% 75% 82% Solo en ciertos momentos del día 47% 33% 23% 14% 44% 34% 18% 17% No tengo 13% 10% 7% 6% 4% 9% 6% 2% n casos 38 98 61 51 25 58 65 66 Fuente: Encuesta “Calidad de Vida Académica”, ACAUCH. 2020. Respecto a la pregunta si ha debido modificar los pro - gramas de enseñanza a propósito de la Pandemia, a nivel total, el 69% de las académicas y el 56% de los académi - cos declaran que han debido cambiar el(los) programa(s) de su(s) curso(s). Para todas las edades, las académicas señalan haber- los modificado mucho , sin embargo, al mirar desde una perspectiva generacional, quienes más han debido adap- tar sus programas son las mujeres mayores de 60 años. Este aspecto es relevante en la medida que el aprendizaje respecto a la educación a distancia fue un camino que se fue construyendo al andar, por lo que la capacidad de flexibilidad y adaptación al cambio como respuesta cog - nitiva y emocional ha implicado un gran esfuerzo para to- das las generaciones de docentes. Según estudio de la UNESCO (2020), este contexto ha cambiado la percepción de autoeficacia del docente, pues esta se configura a partir de las experiencias socia - les cotidianas. El estudio señala que los tropiezos y resul- tados adversos, contribuyen a mermar la confianza, la autoconcepción y, evidentemente, a disminuir la autoefi - cacia percibida en el desarrollo de sus cursos, “con las im- plicancias que ello pudiera traer: la pérdida de control, la

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