Calidad de vida académica y COVID 19 : una perspectiva de género

45 CALIDAD DE VIDA ACADÉMICA Y COVID 19. UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO Lelikelen | n° 2 R especto a las condiciones materiales para el desa- rrollo del trabajo, teletrabajo, es importante señalar que el contexto de su implementación en la Univer- sidad de Chile, como en todo el país, fue abrupto e ines- perado, lo que implicó para toda la comunidad universi- taria una conversión y disposición material y afectiva a las transformaciones que el trabajo a distancia demanda, en particular para el desarrollo de la docencia y forma- ción en la cual la presencialidad del cuerpo y el vínculo se constituían en parte fundamental de la relación con el estudiantado. Para esta encuesta, la calidad de vida, analizada desde una perspectiva de género, la hemos di- vidido en dos aspectos que sin embargo se encuentran relacionados, interactuando uno sobre el otro. 5.1. CONDICIONES MATERIALES La pregunta de la Tabla 10 ¿Tiene un espacio de trabajo adecuado? es fundamental para concebir las posibilida- des para el desarrollo del llamado teletrabajo. En relación con esta, cabe destacar la diferencia por género y gene- raciones. Sólo un 39% de las académicas que se ubican en el rango etario de 31 a 40 años, señala contar siem- pre con este espacio, con relación al 52% de sus pares varones que señalan tener siempre un lugar de trabajo adecuado . Para el mismo rango etario, un 13% de las académicas manifiestan no tener un lugar adecuado, en contraposición al 4% de académicos que manifiestan lo mismo. La diferencia de 13 puntos porcentuales entre académicos y académicas que cuentan siempre con un espacio adecuado puede interpretarse por las dificul - tades para delimitar claramente los espacios físicos, los tiempos y labores de las académicas más jóvenes con hi- jas/os pequeños a su cuidado. En una mirada generacional, podemos ver que para académicos y académicas esta condición de trabajo se va cumpliendo satisfactoriamente en la medida que se avanza en edad. V. CONDICIONES MATERIALES Y SUBJETIVAS DEL TRABAJO EN CONFINAMIENTO

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