Calidad de vida académica y COVID 19 : una perspectiva de género

19 CALIDAD DE VIDA ACADÉMICA Y COVID 19. UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO Lelikelen | n° 2 remeció de manera transversal a todos los estamentos académicos, planteándose preguntas sustantivas acerca de la educación no sexista y sobre la segregación y barre- ras visibles e invisibles en la carrera académica. En este sentido, según el Informe Especial de Género “Participa- ción Femenina en la Educación Superior”, publicado en el Anuario 2018 de la Universidad de Chile, es posible apre - ciar un aumento sostenido de la participación femenina. En 2008 se registraba un 30,1% de académicas y un 69,9 % de académicos, acortándose la brecha en 2018 con un 36,6% de académicas y un 63,4 % de académicos. Si bien es importante este proceso que da cuenta del acceso, es fundamental mirar las condiciones en las cuales se rea- liza el trabajo académico y profundizar en las trayectorias académicas de las mujeres. Las altas exigencias de la carrera académica implican mi- rar los desiguales usos del tiempo, donde las académi- cas, en promedio dedican el doble de horas a actividades domésticas y de cuidado que los varones, involucrando incluso tiempos de ocio o descanso para poder acumu- lar los méritos en el menor tiempo posible (Lamadrid, 2019). La tensión entre desarrollo y el cumplimiento de las exigencias del actual “capitalismo académico”, sitúan a las mujeres en un lugar de conflictos y decisiones que, asociadas a la carrera, el ciclo vital y el maternaje, ubica sus trayectorias como complejos laberintos, tal como es descrito por Diana Maffia: Desde mi punto de vista, para que las mujeres tuvieran la misma oportunidad de coordinación entre su vida laboral y su vida privada, deberían tener “esposas” y no “esposos”. Es decir, deberían contar con la complicidad de un sistema patriarcal que naturaliza el hecho de que un científico viene implícitamente equipado con una mujer que lo cuida amorosamente a él y a sus hijos, que hace el “trabajo emocional”, y asegura la reproducción biológica y de la fuerza de trabajo (2008: 3)

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