Postales del estallido social chileno : entre la vivencia y la memoria

Este libro busca ser un pequeño apor te a la memoria popular, a la memoria de un pueblo que lucha y es capaz de tomar las riendas de su destino, pues quien controla el pasado domina también el presente y proyecta el futuro. Es un libro que nace del esfuerzo colectivo de más de 70 personas que, tras el lente de una cámara fotográfica, decidieron retratar a un pueblo insurrecto. Ya fuera como alegría y jolgorio o como enfrentamiento directo, la lucha social se libró de distintos modos a lo largo y ancho de Chile, todas expresiones que pueden ser apreciadas en este libro. No fueron múltiples fuegos ni luchas desperdigadas, no fue pura espontaneidad ni tampoco un plan orquestado por par tidos políticos o fuerzas extranjeras, sino un solo fuego y lucha, que en el seno de los distintos corazones de un pueblo har to de ser explotado, desper tó. Desper tó y se tomó cada esquina y barrio de Chile, para recordarle a la clase dominante, que cuando no hay justicia, Némesis baja del olimpo para exigirla. Agradecemos a Fernando Campos, académico del Depar tamento de Sociología de la Universidad de Chile, quien ha contribuido con el prólogo de este libro. En el Depar tamento su trabajo ha potenciado las áreas de sociología territorial y métodos audiovisuales generando un espacio para el desarrollo de investigación conjunta con estudiantes. También extendemos los agradecimientos a Ricardo Marilaf, diseñador gráfico que diagramó y diseño la totalidad del libro que hoy tienen en sus manos. Finalmente, no nos podemos olvidar de los y las más de 70 fotógrafos y fotógrafas que nos enviaron sus fotos con el objetivo de construir memoria colectiva.