Anuario 2019: Universidad de Chile

Anuario Institucional UCHILE 2019 Unidad de Análisis Institucional y Datos 65 de arquitectos. Comenzó evaluando solo a universidades inglesas, entre ellas a Oxford y Cambridge, y desde 1928 extendió su alcance a todo el mundo. Además, tres de nuestros programas poseen la acreditación internacional a través del Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (ARCUSUR) correspondientes a las carreras de Enfermería, Odontología y Medicina Veterinaria. El sistema ARCUSUR es resultado de un acuerdo entre los Ministerios de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, homologado por el Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur y ofrece garantía pública, entre los países de la región, del nivel académico y científico de los cursos. En nuestro país, este sistema es administrado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). El nuevo escenario de aseguramiento de la calidad de la educación superior supone un sistema más maduro donde las instituciones deben demostrar autonomía y dar cuenta de la solidez de su capacidad de autorregulación. Parte de la transición a ese estadio demandará repensar las formas de evaluar, medir y de construir indicadores que reflejen la realidad hoy cada vez más diversa y dinámica del aseguramiento de calidad. 5.3 Acreditación de Programas Académicos de Postgrado En lo que respecta a la acreditación de Programas Académicos de Postgrado, la Ley de Educación Superior 21.091, continúa promoviendo la obligatoriedad de la acreditación de los programas de doctorado y mantiene la acreditación voluntaria en programas de magíster. También establece que se podrá exigir como requisito para acceder a financiamiento público o para contar con garantía del Estado, que el programa de postgrado se encuentre acreditado. Las condiciones anteriormente descritas, junto con el nuevo carácter integral de la acreditación institucional, instalan el desafío de reforzar el trabajo que se realiza en la Universidad, en el ámbito de aseguramiento de la calidad, a través de las Escuelas de Postgrado de las unidades académicas en coordinación con el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos. En este momento es posible distinguir las siguientes categorías o estados de acreditación en los programas de postgrado en el marco del sistema nacional de aseguramiento de la calidad: • Programa acreditado : corresponde a programas que cuentan con su acreditación vigente, otorgada por CNA o por una agencia acreditadora. Cabe aclarar que, en este último caso, antes de la promulgación de la nueva normativa, la acreditación de programas de magíster podía ser sancionada por agencias autorizadas (disposición que desaparece con la nueva ley). • Programa con acreditación en proceso de validación : son aquellos programas que obtuvieron su acreditación por una agencia acreditadora con posterioridad a la promulgación de la Ley 21.091, y cuya situación se encuentra a la espera de la aprobación de la ley complementaria que corrige estas situaciones.