Anuario 2019: Universidad de Chile

Anuario Institucional UCHILE 2019 64 Unidad de Análisis Institucional y Datos Programa Académico Acreditación nacional por CNA o agencia (sistema antiguo previo ley 21.091) Certificación de calidad por agencia (sistema vigente conforme ley 21.091) Acreditación internacional Odontología    (ARCSUSUR - CNA)  Pedagogía Media con Mención    Pedagogía en Educación Básica    Pedagogía en Educación Media en Biología y Química    Pedagogía en Educación Media en Matemática y Física   Pedagogía en Educación Parvularia   Periodismo   Psicología  Química  Química Ambiental   Química y Farmacia  Sociología  (Acreditación, Chile)  (CONAC, México)  Tecnología Médica   Terapia Ocupacional   Trabajo Social 9  Fuente: Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad, Vicerrectoría de Asuntos Académicos. Programas con acreditación vigente al 31 de diciembre de 2019. Excluye al Programa Académico de Bachillerato. La tabla refleja que aun predomina dentro de nuestra oferta de pregrado el estado de acreditación por agencias y CNA existente hasta 2018, cifra que irá descendiendo hasta extinguirse en los próximos años, para dar paso a otras modalidades de evaluación y certificación. Las certificaciones de calidad por agencias se reducen a solo dos casos debido al corto tiempo de implementación del nuevo sistema de acreditación bajo la nueva ley. También se aprecia el fenómeno reciente de la acreditación de programas en sistemas internacionales o con agencias extranjeras. En efecto, la Facultad de Economía y Negocios, en conjunto con sus tres carreras de pregrado – Contador Auditor, Ingeniería Comercial e Ingeniería en Información y Control e Gestión – se encuentra acreditada internacionalmente por The Association to Advance Collegiate Schools of Business, el principal organismo a nivel mundial en acreditación de Escuelas de Negocios. Menos del 5% de las 13.000 escuelas de negocios del mundo han obtenido esta acreditación, por lo que aquellas acreditadas son reconocidas por generar graduados altamente calificados y más atractivos para los empleadores que otras instituciones de educación superior. Por su parte, la carrera de Arquitectura obtuvo en 2018 la reacreditación por parte del Royal Institute of British Architects (RIBA), una prestigiosa agencia de acreditación internacional de carreras de Arquitectura que, desde 1837, está dedicada a promover la calidad de la formación 9 Carreras nuevas sin titulados, no acreditables.