Anuario 2019: Universidad de Chile

Anuario Institucional UCHILE 2019 Unidad de Análisis Institucional y Datos 95 9.6 Comunicaciones En el periodo que cubre el presente anuario, la realidad desafió con fuerza la acción de todas las áreas de la Dirección de Comunicaciones y de la Red de Comunicadores de la Universidad. El estallido social iniciado en octubre forzó un cambio abrupto en la programación, han sido crisol demúltiples iniciativas que han permitidomantener informados a nuestros respectivos públicos y reforzar la vinculación permanente de trabajo colaborativo que mantiene la Red de Comunicadores de la Universidad 21 . Por otra parte, ambos procesos y la programación estable han posibilitado la creación y puesta en marcha de nuevas herramientas, métodos y estrategias, que han permitido renovar la entrega de información, una mayor presencia y número de voceros y fuentes universitarias en el medio externo – con un promedio diario de 16 noticias – , en las que han participado 1.132 distintos miembros de la comunidad en 287 medios diversos y un total de menciones de prensa y web anuales de 6.053. Estas cifras han ido aumentando año a año y nos posicionan como la universidad con más menciones y voces en los medios nacionales y regionales 22 . Del mismo modo, se ha incrementado el número de seguidores de las redes sociales institucionales, que hoy superan los 680 mil en total, cifra que sigue aumentando asociada a las estrategias específicas desarrolladas, por ejemplo, en redes como Instagram y el desarrollo de material audiovisual en vivo, entre otras. Esto nos consolida como la universidad con las redes sociales de mayor alcance y con mayor impacto del país. Además, y más allá de los números, los procesos de 2019 han permitido aumentar las voces para el debate público, diversificando tópicos y visiones. Estas miradas y perspectivas refuerzan – externa e internamente – valores institucionales como la libertad de expresión, la defensa de los derechos humanos, el compromiso social con los valores del diálogo, el pluralismo, la tolerancia y la democracia. Asimismo, dan a conocer nuestra docencia, investigación y extensión. Un claro ejemplo de ese reconocimiento ha sido la 21 La Red de Comunicadores de la Universidad registra hoy que reúne a 146 profesionales de 68 entidades universitarias (registro propio DIRCOM 2019-2020). 22 El seguimiento a la presencia mediática de la Universidad se realiza de forma manual a cargo de un profesional periodista que realiza una revisión diaria sólo a medios escritos y webs institucionales de medios de comunicación chilenos. Por otra parte, se mantiene activo un sistema de alertas que se incorpora en el testeo. Este tipo de seguimiento se ha realizado de manera similar a partir de 2016, por lo tanto, pese a ser información parcial, sí permite la comparación respectiva.