La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile

LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 76 Tabla 11.1 Profesores, padres y la comunidad considerados como fuentes de datos Temas evaluados Etapa Referentes Roles Profesores Padres Comunidad Necesidades percibidas Planificación Principios pedagógicos Valores Valores Elementos elegidos Aceptación Experimentación Implementación Identificación Aprueba los objetivos contenidos y actividades Diferencias entre los subgrupos Modificar Especificar condiciones de uso Reacción de los educandos frente al programa Experimentación Implementación En la escuela Fuera de la clases Modificar especificar Condiciones de uso La Tabla 11.1 revela que tales fuentes de datos se pueden usar en diferentes etapas del desarrollo de un pro- grama y para el propósito de seleccionar elementos del programa, modificar el programa o especificar las condiciones de su uso. A los profesores se les pedir que expresen su opinión sobre aspectos pedagógicos y did cticos del programa, en tanto que a los padres y miembros de la comunidad se les pedir su opinión sobre su aceptación de los valores, objetivos, contenidos, etc. existentes en el programa. I. Necesidades percibidas Como se indicó anteriormente, los planificadores de la educación, incluidos los centros de currículo, tienen que sugerir programas educacionales que estén en armonía con los valores sociales aceptados. Por lo tanto, es responsabilidad de los planificadores de la educación, el obtener información sobre los valores predominantes en la sociedad para los cuales se desarrolla un determinado tipo de programa. La relación de los planificadores educacionales con la comunidad para la cual se desarrolla el programa puede seguir uno de los tres modelos que se se alan a continuación (1) Liderazgo democr tico; (2) Investigación neu- tral; (3) Clarificación de apoyo. El significado de estos tres tipos de relaciones se describe a continuación. A. Liderazgo democrático Los líderes políticos e intelectuales de una sociedad o comunidad, generalmente, sugieren una serie de objeti- vos para el sistema educacional. Las sugerencias se basan en un estudio preliminar de las necesidades y valo- res sociales y de las reacciones que se espera que tenga la comunidad frente a estas sugerencias. Los líderes democr ticos tratan de convencer a los miembros de la sociedad para que acepten los objetivos sugeridos y traten de explicar los efectos beneficiosos de su plan para la sociedad considerada como un todo. El “test” final de estas sugerencias ser la aceptación del plan mediante votación de los miembros de la comunidad o de sus representantes. Este tipo de planificación educacional se ilustra por la reforma educacional propuesta en Francia. La reforma su- giere objetivos educacionales de los siguientes tipos: igualdad de oportunidad para todos los ni os, conocimien-

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