La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile

LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 44 • Aprendizaje a través de conversaciones estructuradas, se llevan a cabo seg n reglas acordadas, aunque el tipo de conversación (en si misma) puede ser una parte importante del intercambio (meta-comunicación, es decir, gestos, tono de voz o postura). Ambientes de aprendizaje El coloquio en un grupo peque o puede tener lugar en los m s diversos ambientes de aprendizaje: sala de clases tradicional, café, sala de congresos o carros de un ferrocarril. Los participantes los pueden llevar a cabo mien- tras est n sentados o de pie (a veces se podría estar tendido en el pasto o en la playa). Aunque no se suelen usar ilustraciones (l minas), objetos o herramientas, el planificador de las conversaciones estructuradas puede emplear libretas de anotaciones, radio cassettes o notebook, para registrar los resultados de las conversaciones, para continuarlos en el futuro o para sus aplicaciones. Seg n la tem tica de la conversación se pueden incluir también medios visuales (por ejemplo, gr ficos, cuadros u objetos) en el ambiente de aprendizaje. Tareas y metas de aprendizaje En el método de “conversación” en peque os grupos se renuncia, a veces, a formular tareas de aprendizaje, pero puede ser oportuno hacerlo, cuando se espera definir problemas o aclarar ciertos temas como resultados de la conversación. En este caso se puede formular como tareas de aprendizaje: delimitar y estructurar campos de problemas o formular tareas. En todos los otros casos la fase de preparación permite precisar las tareas de aprendizaje que se tratan en el transcurso de la conversación. Competencias que promueve el método Los coloquios de aprendizaje en peque os grupos sirven, fundamentalmente, para la orientación sobre un tema o problema complejo, pero contribuyen poco al desarrollo de competencias (respecto a cualquier aspecto). Sin embargo, como efectos secundarios suelen desarrollar competencias comunicativas. Por esta razón los co- loquios en peque os grupos pueden incluir como objetivo implícito el mejorar las competencias comunicativas del interesado (participante). Para esto suele ser til el proceso de evaluación (en la fase de valoración). Tres fases de la correcta aplicación del modelo • Fase de preparación, se forma el grupo y se ponen de acuerdo sobre el tema de conversación y las reglas. • Fase de interacción (comunicación), en ella transcurre la conversación y, seg n sea el caso, puede estar distri- buida en rondas. • Fase de valoración, en la que se juzgan las experiencias de aprendizaje tanto en el proceso (el transcurso de la conversación) como en el resultado en cada tema. Rol del estudiante (alumno) En el coloquio de aprendizaje en peque os grupos los estudiantes pueden ocupar cuatro roles o perspectivas: (i) actor lingüístico que da aportes; (ii) moderador o director (de la palabra), es decir, organizador de las inter- venciones (expresiones) de los dem s; (iii) interlocutor significativo, es decir, estar listo para reaccionar frente a las expresiones de los dem s y (iv) rbitro y evaluador que toma, en general, una perspectiva subordinada. Para el buen funcionamiento de este modelo did ctico el estudiante debe tener la capacidad y disposición, no sólo de compartir conocimiento e información, sino que también sentimientos y opiniones. Deben estar dispuestos a compartir, igualmente, las capacidades retóricas, así como el conocimiento del estado o circunstancia de las cosas y las din micas del grupo.