La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile

LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 43 VEINTE MODELOS DIDÁCTICOS PARAAMÉRICA LATINA (EXTRACTO) 12 . CAPÍTULO 3 III. COLOQUIO EN PEQUEÑOS GRUPOS E l estudiante adquiere conocimientos —especialmente sobre experiencias personales, valoraciones y pro- puestas— a través del intercambio de información y de opiniones con los dem s participantes. Otras denominaciones para el modelo: Círculo de estudios; coloquio (did ctico) en peque os grupos; grupos de discusión; grupos peque os de aprendizaje; mesa redonda. Micro-study circle; (mini-)discussion group; small- group learning; small group discussion. Variantes • Método de procedimiento en Grupo. • Método interactivo centrado en temas; Método de Equipo-efecto. Coloquio en pequeños grupos De las conversaciones que se realizan en grupos peque os (se suele hablar de un grupo peque o, cuando se trata de no m s de 7 personas) sólo buscan generar un aprendizaje, aquellas en las cuales el participante est consciente de su intensión de aprender y si est n estructuradas, aunque los roles no estén asignados expresa- mente (por ejemplo, los roles de los organizadores y de los participantes). Hay una gran diversidad de precursores históricos y de modalidades de coloquios en peque os grupos. Se des- tacan las conversaciones, especialmente de contenidos filosóficos, estéticos y políticos, realizados en los salones en el siglo XVIII. Pero también tienen importancia los círculos religiosos (círculos bíblicos), grupos de conversa- ción en la formación de los adultos, así como también, en sindicatos y clubes. Actualmente este método se ha propagado en grupos de lecturas de libros, movimientos religiosos y grupos de terapias que han desarrollado métodos particulares de conversación. Tres principios didácticos identificados en este modelo • Aprendizaje a través del intercambio de experiencias personales, los contenidos de la conversación se centran, fundamentalmente en el intercambio de experiencias personales—externas e internas— hay muy poco intercambio de conocimientos objetivos; • Aprendizaje recíproco, cada participante aporta y, también, recibe experiencias, aunque los aportes sean cuan- titativa y cualitativamente diferentes; 12 Flechsig, H. y Schiefelbein, E. (2003). (Editor) Veinte Modelos Didácticos para América Latina . OEA:Washington DC.

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