La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile

LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 169 LA PROFESIÓN DOCENTE EN CHILE: SABERES E IDENTIDADES EN SU HISTORIA 58 Iv n N ez Prieto Introducción A l presente se debate en Chile acerca de la profesión de la docencia del sistema escolar. Se pone la mirada en sus saberes (o ignorancias) y en sus pr cticas o desempe os, pero se reflexiona menos acerca de la o las culturas e identidades vigentes en ella. Menos a n se indaga acerca de las huellas actuales de los saberes, culturas e identidades del pasado. La discusión sobre el profesionalismo de los docentes tiende a ser sincrónica y hasta anacrónica. En este artículo se explorar n los orígenes histórico-culturales de la docencia chilena y el complejo (e inacaba- do) proceso de construcción de su profesionalismo. Se propondr inicialmente un marco evolutivo de la educa- ción en función del cual se ha desarrollado el oficio de ense ar. En relación con dicho marco, se indagar sobre las correspondientes fases de la conformación de dicho oficio y de las identidades relacionadas, para finalizar con algunos planteamientos sobre las perspectivas futuras de la profesión. El marco histórico En términos gruesos y siguiendo a Brunner (2002: 21-78), se pueden identificar cuatro grandes “revoluciones”, que abren fases en el desarrollo de la educación formal. Este esquema es aplicable al nivel de la civilización oc- cidental, con las consiguientes adaptaciones al nivel de la educación chilena. 1. La fundación de la escuela como institución; 2. La construcción de los sistemas educativos nacionales; 3. La masificación de los sistemas educativos, y 4. El impacto de la sociedad del conocimiento, la globalización y las tecnologías de la información y la comunicación sobre la educación. En el caso chileno, la primera “revolución” se produjo como importación de la escuela durante la época colonial, seguida de la siembra de unas pocas y precarias escuelas a lo largo del siglo XVIII y primeras décadas del Chile republicano. La segunda revolución merece mejor el calificativo de tal, por tratarse de la edificación inicial del sistema p bli- co de educación bajo conducción estatal, a partir de los a os 40 del siglo XIX. La fundación de una estructura estatal de educación correspondió a la época histórica del ordenamiento olig rquico de nuestra sociedad y se vio influida por aquella. 58 N ez, I. (2007). La profesión docente en Chile: saberes e identidades en su historia. Pensamiento Educativo , 41 (2), 149-164.