Sueño de amor : historia de una película en los albores del cine sonoro latinoamericano

53 José Clemente Orozco (1883 - 1949), es uno de los mayores muralistas mexicanos, comprometido con causas sociales en una obra de gran impacto en la cultura. José Guadalupe Posadas (1852 - 1913), ilustrador y grabadista, posee una obra centrada en el retrato de la cultura popular y eventos cotidianos de las clases trabajadoras, tomando como motivos el baile, la fiesta, la revolución y la muerte. “La Mujer del puerto” fue restaurada por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México en el año 2014. Arcady Boytler (1895 - 1965), actor y director de teatro y cine. Si bien se des- conocen muchos aspectos de su vida, se sabe que durante la época del cine silente recorre Europa y Sudamérica con su compañía de teatro, pasan- do prontamente a la realización cinematográfica. En México se convierte en un pionero del cine sonoro, y su película “La mujer del puerto” en un clásico. “¡Vámonos con Pancho Villa!” se filma en noviembre de 1935. “Allá en el rancho grande” se filma en agosto de 1936. José María Eça de Queiros (1845 - 1900), novelista, cuentista y cronista portu- gués, de gran relevancia en el siglo XIX. Algunas de sus obras han sido adap- tadas al cine y la televisión, particularmente “El primo Basilio”, publicada como novela en 1878. El teatro de revista es un subgénero de la comedia, en el cual confluyen números de música, baile y humor. En algunos casos cuenta con números frívolos cercanos al erotismo, siendo un híbrido de numerosos tipos de espectáculos, gozando de amplia popularidad. Se denomina Cine Negro a un género eminentemente norteamericano, consis- tente en historias de crímenes o delitos, fuertemente estetizadas por recursos de dirección de arte y fotografía, además de guiones que ocultan un misterio a resolver. El musical es otro género surgido principalmente con la introducción del cine sonoro, donde las historias están puestas a disposición de coreografías y mú- sica, muchas veces en un espacio artificioso. Martin Krause (1853 - 1918), pianista y compositor alemán, fue discípulo directo de Franz Liszt entre los años 1883 y 1886. 7 8 9 10 11 12 13 14 Con el nombre “¡Que viva México!”, se han montado numerosas versiones del ma- terial rodado. Para más información: de los Reyes, Aurelio (2006). El nacimiento de ¡Que viva México! . México: Universidad Nacional Autónoma de México. 6

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=