Sueño de amor : historia de una película en los albores del cine sonoro latinoamericano

39 A: Habíamos comentado en la presentación que tenemos en esta mesa a dos pro- fesores. Primero, a mi derecha, Luis Merino, profesor y musicólogo. También a Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, docente, investiga- dor y director del proyecto de restauración de la película “Sueño de Amor”. Quisiera partir este cine foro preguntando a Luis Horta una cuestión más bien de contexto. Dijimos que ésta es una película de 1935, y quisiera preguntar, primera- mente, ¿cómo podríamos inscribir esta película dentro de la filmografía de José Bohr?, dado que también es un realizador con una prolífica producción cinemato- gráfica. H: Bueno, primero que todo, gracias por asistir. Es un bonito marco de público, y además agradecer porque es nuestra jornada de clausura de actividades de este año, así que es un momento importante para nosotros. Sobre la pregunta de Valentina, trataré de ser sintético, porque José Bohr es posi- blemente uno de los cineastas que más películas ha hecho en la historia de nuestro país. José Bohr nace en Alemania, pero llega a muy temprana edad a vivir a Punta Arenas, particularmente a Porvenir. Ahí, como es un lugar más bien portuario, tuvo acceso a tener una cámara en los albores del cine silente, a inicios del siglo XX. Junto a Antonio Radonich hacen noticieros y algunas películas de ficción 22 , imitativas de lo que se mostraba en las salas comerciales y lo que llegaba a Punta Arenas en esa época, y posteriormente esto les daría algún rédito local. Bohr, filmando un noticiero, cruzará hasta Argentina radicándose en Buenos Aires, donde se convierte en un destacado compositor y cantante de tangos. Incluso, algunos tangos que logró interpretar Carlos Gardel 23 , con una repercusión regional que no fue menor. Ya hacia el final de la década del veinte viaja a Estados Unidos, donde estaba surgiendo el cine sonoro y se estaban haciendo las primeras películas habladas en español. Es ahí donde Bohr cumple un rol importante dentro de la industria mundial del cine, porque se transforma en el actor de la primera película sonora hablada íntegramente en español, llamada “Sombras de gloria”, lo cual posteriormente, en los años ochenta, le significaría un Oscar honorífico. Bohr se transforma en una personalidad en Hollywood, y a partir de eso no solo actúa, sino que pasa a dirigir sus primeras películas, aprendiendo la técnica del cine sonoro. Fue una figura instalada dentro de un Hollywood para latinos, produciendo talkies distribuidas para toda Latinoamérica, desde México hasta Punta Arenas, y Bohr se transforma en una figura, lo cual va alternando también con shows musicales que hace en Estados Unidos, y también en diversas giras. Una de ellas la organiza ya en el ocaso de las películas hollywoodenses habladas

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=