El sexto continente : filmación en la Antártica chilena 1916-1973

60 Antártica Dirección: Rubén Soto; Producción: Departamento de Cine y Televisión de la Universidad Técnica del Estado, Instituto Antártico Chileno; Fotografía: Rubén Soto; Año de realización: 1973; Estreno: Nunca terminado. La elección de Salvador Allende en el año 1970 significó numerosas reformas y cambios, donde las universidades no quedaron exentas de ellas debido a su rol público y su correspondencia en la vida civil. Por otra parte, la vindicación de numerosos artistas a las políticas sociales de la Unidad Popular, implicó que estos se manifestaran de manera concreta volcando su producción hacia la configuración de una estética propia que subvirtiera cánones impuestos por el mercado extranjero, emergiendo así expresiones innovadoras en la historia de las artes nacionales. La expectativa por un cambio que favoreciera las condiciones de vida de los más pobres, fue acompañado por un constructo estético con fuerte raigambre en la cultura local, ante lo cual la música, la pintura, la poesía, el teatro o el cine, partici- paron activamente para repensar la relación entre artista y comunidad. En este marco, el cine fue un elemento relevante que contó con dos polos significativos como fueron Chilefilms y la Universidad de Chile, cuya condición pública abrió po- sibilidades para construir películas documentales que no dependiesen de los circui- tos comerciales, y que a la vez demostraban su completa adscripción a la Unidad Popular. Será otra dependencia estatal, como la Universidad Técnica del Estado, que crea en 1971 el Departamento de Cine y Televisión, destinado a la producción de con- tenidos audiovisuales, y que abiertamente se muestra partidario de las políticas sociales de Allende. Su dirección queda a cargo del cineasta y militante comunista Fernando Balmaceda: “Un día, a comienzos del año 71, Antonio Ottone, el argentino que había trabajado conmigo años atrás (…), me visitó junto a Rubén Soto para hablarme del proyecto de formar un instituto de cine en la Universidad Técnica del Estado, bastión comunista/socialista, fuer- temente cargado a los primeros, y me propuso que me incorporara al grupo junto con otros teóricos o amantes del cine. Pensé que ese era mi destino natural, acorde con las circunstancias, de contribuir al magno programa de cambios que se proponía el nuevo gobierno de la Unidad Popular. Como se decía entonces, participar en el proceso revolucionario” (Balmaceda, 2002, p. 381). El Departamento de Cine y Televisión realizó documentales preferentemente rela- cionados a promover la labor de la Universidad Técnica en vinculación a las políticas de la Unidad Popular, entre los que se cuentan “El sueldo de Chile”

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