El sexto continente : filmación en la Antártica chilena 1916-1973

42 Segunda expedición antártica chilena Dirección: Robert Gertsmann; Producción: Robert Gertsmann; Fotografía: Robert Gertsmann; Año de realización: Enero y febrero de 1948; Estreno: No identificado. Nacido en 1986 en San Petersburgo, Rusia, pero radicado en Alemania, Robert M. Gertsmann viaja en 1924 a Chile y luego a Bolivia, renunciando a su profesión de ingeniero y dedicándose a la fotografía profesional. Residente en Santiago desde el año 1929, trabaja para la Sección Turismo del Ministerio de Fomento, donde realiza numerosas fotografías del territorio y paisaje chileno. Sobre su oficio, en 1936 declaró para la Revista de Arte de la Universidad de Chile: “(…) se trata, pues, aquí de la impresión que uno quiere suscitar en el alma del espectador. El mismo paisaje puede, a diversas horas del día, despertar sentimientos diferentes. Las condiciones meteorológi- cas son también factores importantes: aire puro y claro, neblina, bru- ma, humedad, sequedad, lluvia, nieve, viento, etc. Además, hay allí un factor que, más que otros quizás, influye sobre el ambiente del cuadro y es el estado de ánimo del autor, del hombre en sí mismo. (…) El autor busca en el mundo exterior el reflejo de su mundo interior y lo halla, sin duda alguna. (Gerstmann, 1936, p. 14-15) Se estipula que Gerstmann tomó más de diez mil fotografías del territorio chileno, siendo publicado por la revista norteamericana National Geographic , además de ilustrar libros de numerosos autores. Además, publicó sus propios libros, “Bolivia” (1928), “Chile” (1932), “Colombia” (1951) o “Chile en 235 cuadros” (1959), los cuales tuvieron una nutrida circulación, convirtiéndolo en uno de los mayores exponentes de la fotografía. Su primer contacto con el cine se da en 1938 de la mano del director alemán Arnold Fanck, histórico creador del “cine de montaña”, subgénero de películas de aventuras en el cual hizo debutar a su musa y alumna destacada Leni Riefenstahl en “ Der heilige berg ” (“El monte sagrado”, 1926) 14 . Fanck arriba a Valparaíso en sep- tiembre del año 1939, con el objetivo de trasladarse a la Isla de Robinson Crusoe para filmar una adaptación al cine de la historia vivida por el marino alemán Hugo Weber, quien sobrevivió en la isla luego del hundimiento del acorazado Dresden en 1915, durante la Primera Guerra Mundial. Fanck incorporó en el equipo a Robert Gerstmann, convirtiéndose en su primera aproximación al cine. A partir de ese momento, filma numerosos registros documentales, principalmente en 16mm, de manera alterna a su trabajo como fotógrafo. Sobre el estilo de Gerstmann, Alvarado y Möller señalan: