Artistas en la industria: los orígenes del cine sonoro chileno

49 con acompañamiento musical” (p. 130). Alicia Vega, en “Re-Visión del Cine Chileno” (1979) indica que Pérez Berrocal “intenta, con discos monofónicos, sonorizar su len- guaje cinematográfico” (p. 27). Por su parte, quienes vieron la película en su época de estreno no dudan en calificarla de sonora, como el caso de Jorge Délano “Coke”: “Erick y Wilfred Pague Guevara (sic), que iniciaron su carrera con el sello “Page Bros. Films”, editando documentales, y que terminaron produciendo la primera película “sincronizada” producida en Chile, “Canción de Amor”, dirigida por Juan Pérez Berrocal” (Délano, 1964, p. 167). Otro cineasta que la recuerda es Patricio Kaulen, e igualmente la categoriza como sonora: “Hay un dato muy importante: por ahí por el año 1930 hablaban de una película que se llamaba Una Canción de Amor. Creo que fue una película muda a la que le sincronizaron música y sonido. Y sonido de ruidos” (Ríos y Román, 2012, p. 42). El mismo Pérez Berrocal señala que “Eric Page tuvo a su cargo la sincronización sonora de la cinta por medio de discos y desde las casetas de los cines” (Pérez Berrocal, 1981, p. 90). Mientras que el cineasta Alberto Santana es rotundo: “El parlante chileno nace con la “Page Bross. Film” (sic) que, aprovechando el sistema vitaphone de disco acoplado a las máquinas proyectoras, inicia la realización de noticiarios y documentales” (Santana, 1957, p. 44). La propaganda de la época tampoco duda en tildarla como la “primera película sonora nacional” ( El Mercurio , 9 de septiembre de 1930, p. 18) o “El eslabón de oro de la cinematografía nacional” ( El Mercurio , 8 de septiembre de 1930, p. 14). Ya sea la curiosidad por acceder a esta innovación tecnológica, o de acuerdo a su calidad en cuanto obra, le habría reportado una favorable popularidad, lo cual se eviden- cia que en una poco habitual circulación por salas de Santiago, entre ellas el Teatro Coliseo, Rialto, Politeama y Providencia, señalando la prensa que: “En solo 8 días de exhibiciones de la película sonora nacional “Can- ción de Amor”, 27.153 personas han acudido a los diversos cines a verla y oírla” ( El Mercurio , 18 de septiembre de 1930, p. 37)

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