Artistas en la industria: los orígenes del cine sonoro chileno

22 Cine sonoro hablado en español: Arte e industria Hemos señalado que el surgimiento del cine corresponde a una concatenación de procesos culturales, económicos y tecnológicos, que derivan en la producción industrial de imágenes que son consumidas por sectores transversales de la sociedad, aunque principalmente populares y de estratos bajos. Estados Unidos y Europa disputaron, en una primera etapa, la hegemonía en la producción industrial, instalando patrones de consumo y comercialización que prevalecerán durante parte importante del siglo XX. El cine se convierte en el nuevo espacio público, donde el tiempo de ocio y los contenidos quedan a disposición del mercado. En el siguiente apartado, intentaremos dar cuenta de la transición del cine silente al cine sonoro en Latinoamérica, primera época pocas veces profundizada, pero que remite a una riqueza de obras y realizadores que sentaron las bases para la creación de un pri- mer “cine latinoamericano”. La paradoja del cine sonoro latinoamericano es que las primeras películas desti- nadas al público de la región fueron producidas por estudios hollywoodenses. La infraestructura y los medios técnicos fueron fundamentales para esta etapa pione- ra, pero lo que determinó el iniciar este tipo de producciones fue derribar la barrera lingüística y así no perder un mercado preponderante, el cual durante el periodo silente contó en estos países con uno de sus principales compradores: “La afortunada gestión de las sucursales de las majors en Latinoamé- rica, (…) terminarán por suministrar el 80-85% de las importaciones de la región. Únicamente México, en virtud del clima de guerra civil y las serias dificultades financieras por las que atravesaba el país (jun- to a cierto sentimiento anti-norteamericano), se resistiría inicialmente a la penetración de Hollywood, aunque en la década de los veinte terminará por doblegarse e importar de los Estados Unidos el 85% de filmes extranjeros exhibidos en el país” (Elena, 1999, p. 27) Se constata en ello un dominio económico y también cultural, en cuanto el cine industrial hollywoodense determinó los patrones estéticos de la representación, modelos impuestos que instalaron una legitimidad de la modernidad a la cual el cine latinoamericano prontamente comenzó a responder. Las talkies en español fueron una serie de películas producidas en Hollywood en un periodo breve que no abarcó más de tres años, iniciándose en 1930 y clausurándose hacia el final del año 1933. Los estudios crean filiales y se abren a contratar a cantantes, actores, músicos o bailarines que hablaran el idioma espa- ñol, desempeñando cargos diversos que iban desde la dirección hasta la aparición en pequeños roles secundarios. Hollywood se convirtió así, durante los años treinta,

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