Artistas en la industria: los orígenes del cine sonoro chileno

15 Los orígenes del cine sonoro El concepto del cine sonoro se remonta al nacimiento mismo del cinematógrafo, el cual surge con el desarrollo de las tecnologías de reproductibilidad en la segunda mitad del siglo XIX. La fotografía, que plasmará en un soporte material una imagen fija, derivará en el surgimiento de los primeros experimentos destinados a registrar el movimiento en base a la fotografía seriada, surgiendo con ello la ambivalencia disciplinar del cine, oscilando entre campos que abarcan desde las ciencias hasta los juguetes. Es el caso de los experimentos de EadweardMuybridge 1 y Etienne-Jules Marey 2 , cuyos estudios sentaron las bases teóricas en el registro y reproducción del movimiento. En 1889, Thomas Alva Edison 3 conoce la labor de Marey, y basándose en sus experimentos lanza al mercado en 1894 el kinetoscopio, un sistema que permitía reproducir una serie de fotografías fijas a una velocidad determinada, lo cual generaba la ilusión de movimiento. Ese mismo año, realiza junto a su asistente William Kennedy Dickson 4 , el primer intento por proyectar de manera conjunta imagen y sonido en un breve corto llamado “El violín”, lanzando al mercado el kinetophono, en el cual se intentaba sincronizar junto a registros de sonido en cilindro reproducidos en un fonógrafo, invento desarrollado por el pro- pio Edison en 1878. Desde ese momento surgirán numerosos intentos para llegar a lo que finalmente conocemos como “cine sonoro”, concepto en el cual se aúnan muchas dimensiones que interactúan entre sí, como son el desarrollo de un lenguaje específico, la tecnología y el mercado. En el siguiente capítulo se intentará responder a la pregunta respecto a cuál es la naturaleza del concepto “cine sonoro” bajo estos lineamientos. Tecnología y mercado Si bien este apartado no pretende ser un extenso repaso a la tecnología del cine sonoro, permitirá comprender las innovaciones que condicionaron técnicamente a la industria y el lenguaje del cine, a partir de una ordenación de acontecimientos e hitos que, surgidos desde mediados del siglo XIX, culminan con la producción de películas sonoras. Entre ellos, cabe destacar el preponderante rol que tiene Thomas Alva Edison en el desarrollo de las tecnologías vinculadas al audiovisual, al lograr la creación del micrófono de carbón en el año 1877, invento que fue fundamental para la transmisión de la voz humana; en el año 1878 desarrolla el fonógrafo, sistema de registro y reproducción de sonido en cilindros de cera o discos planos; y en 1891 crea el kinetoscopio, antecedente directo del cinematógrafo, capaz de reproducir fotografías fijas secuenciadas que generaban la ilusión de movimiento. William Kennedy Dickson, asistente de Edison, hibrida el kinetoscopio y el fonógra- fo, creando en 1894 el kinetófono, sistema de registro y reproducción de imágenes y sonidos. Aún cuando es imperfecto a nivel técnico, conceptualmente sería la

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=