Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

100 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS ▪ ▪ Transformación del curso de educación continua en comunidades profesionales de aprendizaje o en una red de docentes aprendiendo de manera presencial o virtual. ▪ ▪ Formación de amigos/as críticos/as para transformar la cultura escolar en comunidades profesionales de aprendizaje que mejoren las prácticas pedagógicas. ▪ ▪ Mentoría pedagógica situada para docentes en servicio. ▪ ▪ Aprendizaje entre iguales para el desarrollo de una cultura escolar colaborativa. ▪ ▪ Autoevaluación de la práctica pedagógica para regular el desempeño profesional en función de una rúbrica construida entre pares. ▪ ▪ Evaluación formativa compartida como aprendizaje colaborativo. ▪ ▪ Acompañamiento pedagógico entre pares desde el diseño, la implementación y el análisis posclase. A continuación, a modo de ejemplo, se presentan dos prácticas innovadoras de formación con- tinua del profesorado que se encuentra desarrollando la Facultad de Educación de la Univer- sidad Católica de Temuco. 1. Aprendizaje entre iguales para el desarrollo de una cultura escolar colaborativa El aprendizaje entre iguales se ha implementado como una estrategia de formación docente, donde el curso tradicional centrado en pasar contenido se ha transformado en una comunidad profesional que aprende de manera conjunta, de modo colectivo y en colaboración, con el propósito de mejorar las oportunidades de aprendizaje del/la estudiante en clases. Mellado y Chaucono (2017) afirman que esta estrategia formativa y colaborativa propicia la discusión profesional y la reflexión crítica sobre las buenas prácticas pedagógicas. De este modo, de - mocratizar la enseñanza desde un enfoque centrado en la construcción social del aprendizaje potencia las posibilidades de impulsar de manera interna la formación profesional desde el mejoramiento de la propia práctica docente. El compromiso de aprender juntos/as de manera sistemática y como meta compartida podría, entonces, convertirse en una instancia poderosa que ayude al profesorado a indagar en los aspectos de la cultura escolar que benefician u obstaculizan el aprendizaje. Para ello, desarro - llar colectivamente conocimientos pedagógicos centrados en el aprendizaje del/la estudiante, analizar comprensivamente el currículum escolar, y potenciar habilidades sociales y principios éticos sustentados en decisiones colegiadas podrían derribar el aislamiento profesional propio de los modos habituales de realizar docencia. 2. Formación de amigos/as críticos/as para mejorar las prácticas pedagógicas Los/as amigos/as críticos/as en educación continua se han transformado en un actor clave para favorecer la construcción de comunidades profesionales de aprendizaje. Estos/as cum- plen la labor de un/a amigo/a cercano/a y confiable y, al mismo tiempo, asume un rol críti - co manteniendo una actitud cuestionadora que promueve la reflexión y transformación de la práctica del profesorado y los equipos directivos escolares. Este/a profesional ejerce un pen- samiento crítico altamente constructivo, lo que implica abstraerse de emitir juicios de valor que

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