Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

5 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS ÍNDICE Palabras preliminares ...........................................................................................................................07 Palabras preliminares (I) La voz de profesoras y profesores: la voz de lo pedagógico Pablo González............................................................................................................................................09 Palabras preliminares (II) Educación a lo largo de la vida y formación docente Claudia Uribe..................................................................................................................................................14 Saludos al Seminario Internacional ...........................................................................................17 Saludo del Rector de la Universidad de Chile, Señor Ennio Vivaldi....................................................................................................................................19 Saludo de la Directora Subrogante de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Señora Cecilia Barbieri............................................................................................................................21 Saludo del Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile Señor Carlos Ruiz........................................................................................................................................22 Presentación (I) Contexto de los desafíos de la profesión docente en y para el siglo XXI Gabriela Martini............................................................................................................................................ 27 Presentación (II) Miradas sobre las trasformaciones de las políticas y prácticas docentes en América Latina Carlos Eugenio Beca...............................................................................................................................36 PANELES...................................................................................................................................41 PANEL 1: EDUCACIÓN CONTINUA, PROFESIÓN DOCENTE Y SABERES PEDAGÓGICOS....................................................................................................................... 43 La indagación narrativa como práctica pedagógica: repensando el oficio docente en la educación continua Emma Quiles-Fernández..................................................................................................................... 44 Retos para la formación continua de docentes en LAC: Implicaciones del ODS 4 –Educación 2030 Carlos Vargas..................................................................................................................................................51 Políticas de formación docente continua en América Latina: notas a partir de un mapeo exploratorio Néstor López................................................................................................................................................. 57 Política de desarrollo profesional docente en Chile Francisca Díaz...............................................................................................................................................64 PANEL 2. FORMACIÓN DE LÍDERES ESCOLARES..................................................69 Generando oportunidades para el desarrollo profesional de las/os docentes de los centros educativos Carmen Montecinos.................................................................................................................................70

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=