Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

23 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS especialmente en el transcurso del siglo XX, dieron vida a los liceos y escuelas públicas a lo largo del territorio nacional. Incluso el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, tuvo un vínculo originario con nuestra Facultad. Desde hace 25 años, luego de la separación de su Instituto Pedagógico durante la dictadura cívico militar, la Facultad recuperó para sí la formación de docentes con la creación, en 1994, de un programa destinado para tales fines. El proyecto de formación de profesoras y profesores, que en la actualidad constituye el Departamento de Estudios Pedagógicos, centra su acción en la preparación de docentes críticos y reflexivos que poseyendo un sólido conocimiento de su disciplina son capaces de interrogar los contextos en los que se desenvuelven e interrogarse respecto de su propia práctica. Analizar las políticas públicas educativas que promueven la revitalización de la profesión do- cente requiere precisamente un determinado enfoque que proponga abordar dicho análisis a partir del establecimiento de un diálogo de nuevo tipo entre la escuela y la academia, entre el saber y el conocimiento. Dicho diálogo ha de contribuir a la formación de docentes capaces de resignificar e interpretar los contextos en los que trabajan, imprimiendo a su propio quehacer un sello transformador de su propia práctica y del entorno escolar y social en el que ella ocurre. La formación continua de docentes En el ámbito universitario, la formación permanente de personas adultas, en particular de aque- llas que ejercen una determinada profesión, se basa principalmente en la adquisición y/o pro- fundización de su capacidad para reflexionar crítica y sistemáticamente respecto del ejercicio de su profesión y del contexto cultural y sociohistórico en el que ello ocurre. El rol de las Humanidades es clave en cuanto al desarrollo de un tipo de educación continua que también aporta sujetos reflexivos a la sociedad. Desde sus diversas disciplinas, las Huma - nidades propician la formación de espíritus críticos capaces de cuestionar e interpelar a sus comunidades y al Estado. Por ello la educación continua impulsada desde y en la Facultad de Filosofía y Humanidades ha de tener el mismo propósito de los saberes humanísticos: contri- buir a la construcción de sentidos y significados en el Chile contemporáneo, desde una pers - pectiva reflexiva y crítica renovada por la actualización permanente. El presente Seminario es una contribución de nuestra Facultad y de UNESCO en la senda de esta construcción.