Policy Brief : Propuestas para repensar las viviendas y el habitar Chile

todas medidas muy buenas para potenciar un uso eficiente de este material, sin embargo una vez más circunscritas sólo a los organismos que se relacionen vía subsidios o licitacio- nes públicas sin afectar directamente a la oferta o demanda privada. El escenario podría mantenerse inalterado mientras el Estado de Chile no resuelva enfrentar un Programa que realmente fortalezca una política pública que disminuya las brechas de la vulnerabilidad del habitar dirigiéndola hacia una mayor seguridad y confort, un esfuerzo que requiere de articulación y coordinación de tareas frente a un plan de ac- ciones acordadas y con seguimiento, entre todos los actores, incluidos aquellos usuarios más conscientes de sus derechos, pero también más dispuesto a cumplir con sus deberes. Compartimos completamente el planteamiento que hace la dirección ejecutiva de Fundación Vivienda (2019), quien a la hora de describir las necesidades de Chile en términos del déficit habitacional señala: • Construir con urgencia una política que conside- re un plan a largo plazo, construido con acuerdos transversales que involucren al Estado, sociedad civil, comunidades, academia y las empresas, que den continuidad a lo avanzado en distintas admi- nistraciones y prioridad para las comunidades y personas excluidas y postergadas • Potenciar una institucionalidad capaz de dar con- tinuidad a las materias urbanas con instrumentos que trascienden a los gobiernos de turno • Construir ciudades y territorios inclusivos, sosteni- bles y humanos 4. RECOMENDACIONES PARA LA POLÍTICA PÚBLICA Implicancias para las políticas públicas Existirían cuatro opciones simultáneas para la política pública en esta materia: en primer lugar, evaluar la pertinencia de me- jorar estándares de calidad de factores de habitabilidad (Jirón et al, 2004) en las nuevas viviendas mediante mayores exigen- cias normativas y sanciones a su incumplimiento, recordando y poniendo en práctica los principios de la PNDU que no están en correspondencia con los programas habitacionales que si- guen construyéndose. En segundo lugar, mejorar lo ya cons- truido de modo progresivo, adaptando políticas públicas para tales propósitos. potenciando los insuficientes subsidios que ha desplegado SERVIU en conjunto con el MINVU, en viviendas deterioradas y patrimoniales, bien localizadas y accesibles. En tercer lugar, regular el mercado de vivienda rentista que ha dificultado la construcción de viviendas más equitativas (Con - treras, 2011) y finalmente, en cuarto lugar, asumir los diferen - tes riesgos a los que se ve expuesta la población (pandemias, aluviones, terremotos, tsunamis, incendios, avalanchas, entre otros), elaborando un ejercicio interdisciplinario e interinstitu- cional constante y continuo que permita realizar un abordaje adecuado de la vivienda, su materialidad, calidad y localización. Las acciones mancomunadas también exigen cambios inme- diatos. Un cúmulo importante de contenidos relativos a es- tos cambios pueden encontrarse dentro de la PNDU actual, donde se señalan elementos referentes a la función social del suelo por parte del Estado. Dentro de ellos se sugiere: Propiedad del suelo • Eliminar diferencias entre los avalúos fiscales y comercia - les de las viviendas, reduciendo así, mecanismos especu- lativos. • Recuperar terrenos baldíos o públicos para la construc- ción de viviendas de interés social o de interés público, derribando el mito que el Estado “no tiene suelo”. • Facilitar la gestión del Estado para comprar terrenos pri- vados con valores preferentes, especialmente cuando los fines de viviendas son colectivos y orientados a grupos más vulnerables. • Ofrecer mayores facilidades para que el Estado pueda expropiar luego de desastres socionaturales de diferente naturaleza (incendios, terremotos, tsunamis, otros). Materialidad • Separar el suelo de la construcción a partir de fideicomi - sos debatidos en conjunto a gobiernos y actores locales. Impuestos y subsidios • Diversificar formas alternativas de acceso a la vivienda y otor - gar alternativas estatales que complementen el arriendo. • Cambiar límites de sistemas de subsidios habitacionales, con objetivo de acoger a grupos de ingresos medios que hoy están limitados. 9 UNIVERSIDAD DE CHILE Vicerrectoríade Inves tigaciónyDesarrollo INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN CREACIÓNARTÍSTICA POLICY BRIEF S e r i e D o m e s t i c a r l a C i u d a d

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