Policy Brief : Propuestas para repensar las viviendas y el habitar Chile

10 • Establecer relaciones entre niveles de ingresos y pagos diferenciados de contribuciones. Evidentemente no es lo mismo ser propietario de una vivienda que ser dueño de cien. • Recuperar plusvalías extrayendo recursos del rent gap o renta potencial capturada por rentistas e inversionistas inmobiliarios, con el objetivo de invertir en el desarrollo de viviendas de interés social o público, de mejor calidad y localización. Acción que requerirá la participación de municipios y la elaboración de relaciones menos jerár- quicas. • Construir un banco de terrenos a nivel de municipios ur- banos y rurales destinado a la construcción de viviendas de interés social o público con precios acordes al ingreso per cápita de los hogares más vulnerables. Habitabilidad en la vivienda y nuevos desafíos para su rol de satisfactor de necesidades. Múltiples Riesgos de Desastres • Cuantificar la vulnerabilidad de las comunidades, pueblos y ciudades a nivel país frente a riesgos naturales y socio- naturales, incluyendo los riesgos frente a una pandemia, construyendo un índice que considere cada amenaza por separado como también la ocurrencia de amenazas múl- tiples, independientes o interrelacionadas. • Invertir en equipamiento urbano de esparcimiento, edu- cacional y deportivo a nivel comunal con objetivo de do- tarles de un estándar que cumpla con las demandas de su función principal, ofreciendo paralelamente un espacio de albergue temporal con condiciones de habitabilidad dignas o áreas de confinamiento autosuficientes. Habitabilidad en la vivienda y nuevos desafíos para su rol de satisfactor de necesidades. • Plantear ajustes a la normativa presente en la OGUC y a los planes reguladores, con objetivo de limitar las densi- dades máximas y establecer un equipamiento comunal mínimo, garantizando la participación efectiva de la co- munidad en su gestión. • Incorporar a las condiciones de flexibilidad a espacios fí - sicos para el trabajo y educación remota en los reque- rimientos básicos de los nuevos diseños, con objetivo responder de mejor modo a las dinámicas cambiantes asociadas a los múltiples tipos de usuarios que harán uso de ellas, sus ciclos de vida y temporalidades. Al respecto, las propuestas incluidas en el actual Decreto Supremo del

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