La intuición en la actuación

99 Desde el inicio de mi formación profesional solía escuchar la palabra ‘training’ de boca de profesores, compañeros, incluso de mí mismo, para referirnos indistintamente a variadas clases de trabajo físico. Pero principalmente para referirnos a aquellas dinámicas que se rea- lizan para subir la temperatura del cuerpo antes de la presentación de un ejercicio escénico o de una clase. Sin embargo ¿Es ese el único momento en que podemos preparar nuestro cuerpo y mente para el trabajo creativo y de interpretación? Creo que no. Por lo tanto, a través de este ensayo quisiera investigar sobre el entrenamiento actoral y di- lucidar estrategias que permitan extenderlo al plano de la vida diaria. A partir de la experiencia vivida con el Grupo de Investigación Es- cénica (GIE) en el proceso de montaje de la obra Cortesía , comencé a pensar con mayor profundidad en el concepto intuición aplicado al trabajo actoral. Estas reflexiones abrieron en mí la posibilidad de ge- nerar una nueva concepción de lo que podría ser el entrenamiento del EL CUERPO SENSIBLE EN ESCENA: EL ENTRENAMIENTO DE LA INTUICIÓN Rodrigo Walker “Como el cuerpo es en principio más fácil que el pensa- miento o la emoción, se puede comenzar por entrenarlo. La primera etapa consistiría en limpiar al cuerpo de sus malos hábitos, adquiridos desde el nacimiento. Se estudia- rán las técnicas y ejercicios tradicionales, pues el teatro ha comprendido bien las reglas de construcción del cuerpo. Al fijarse en el trabajo corporal, poco a poco se obtendrán un pensamiento y una emoción libres.” (Yoshi Oída)

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=