La intuición en la actuación

87 LA INTUICIÓN Y SU DESARROLLO EN EL QUEHACER ESCÉNICO Ignacia Uribe Cuando la palabra intuición comenzó a dar vueltas por nuestras cabe- zas, se unieron a ella diversos conceptos que intuitivamente se vincu- laban entre sí de alguna manera: presentimiento, presagio, augurio, sexto sentido, señal, premonición, intuición femenina, corazonada, entre muchas otras. Curiosamente, todos los conceptos nombrados parecían tener algo en común: todos hacían referencia a algo que nace desde el interior. Parece ser, entonces, que cuando hablamos de in- tuición nos referimos a un fenómeno que ocurre a nivel interno y que reflejaría una inteligencia que surge desde lo más profundo del ser. La intuición, como mecanismo, supondría un medio por el cual un individuo resuelve realizar una acción. Cuando se consideran los procesos de nuestra toma de decisio- nes, no puede haber duda de que todos tomamos muchas decisio- nes “intuitivamente”. En efecto, podemos imaginar que poseemos unas existencias de hábitos de tomar decisiones por intuición, de las que nos servimos muchas veces a diario. (Hogart, 2001, p.12) Según lo que describe Hogart, existiría un proceso —por medio de la intuición— del que nos serviríamos para tomar decisiones en nuestra

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