La intuición en la actuación

38 Más adelante en el libro lo nombrará también como voluntad. En este sentido, mi reflexión invita a pensar en la labor escénica desde un trabajo creativo interno, donde podemos entrar a discutir sobre lo intangible de una actuación, como es la voluntad y el espíritu que dan vida a un rol; y en ese caso preguntarnos por cómo se relacionan los referentes 2 o inspiraciones con esas voluntades y espíritus, cómo se manifiestan y cómo nos servimos de ellos para nuestro trabajo crea- tivo. Pero antes de introducirme de lleno en este ensayo, es necesario revisar el concepto intuición. Intuición proviene del verbo latino intueri que significa mirar hacia adentro o contemplar, y está compuesto por el prefijo in- (dirección hacia el interior) y el verbo tueri (contemplar, mirar por algo, prote- gerlo). Por otro lado, Hammond (como se citó en Hogarth 2002, p.22) define dicho concepto en oposición al pensamiento lógico, y dice: “el sentido corriente de intuición significa lo contrario: un proceso cog- nitivo que de alguna manera produce una respuesta, una solución o una idea sin el uso del proceso consciente y lógicamente justificable del paso a paso”. Hogarth (2002) menciona que cada una de nuestras reservas individuales de intuición reflejan nuestro propio e idiosin- crásico capital cultural; vale decir, la acumulación de cultura propia de una clase, heredada o adquirida mediante la socialización. De esta manera, asocia la intuición a la experiencia y a la memoria, diciendo que las intuiciones provienen mayoritariamente de las experiencias vividas, sean propias, observadas o incluso escuchadas de otros. En el Grupo de Investigación Escénica de la Universidad de Chile (GIE), después de recoger diversa información y desarrollar un trabajo de investigación práctico sobre la intuición, concordamos la siguiente definición para dicho concepto: proceso cognitivo ubicado entre la 2 Con la palabra "referentes" nos referimos a los materiales que ayudan al actor o actriz a nutrir su trabajo actoral. Pueden ser de distinta procedencia, pero su fin es complementar y profundizar su trabajo creativo actoral.